Condenan a Vicky Dávila y RCN a pagar indemnización por difundir información falsa

Adicional se le ordena a la periodista Vicky Dávila rectificar la noticia dada.

La Sala Civil del Tribunal Superior de Distrito Judicial De Bogotá declaró responsable a la periodista Vicky Dávila y a RCN por difundir una noticia que no era cierta, y hacer comentarios injuriosos y calumniosos.

El pasado 6 y 14 de mayo de 2014 en la emisora La FM, Vicky reveló un audio en donde denunciaba al Coronel para esa época, Jorge Hilario Estupiñan, en donde lo vinculaban con supuestos hechos de corrupción. Y luego hizo comentarios injuriosos y calumniosos difundidos en esa misma emisora, asegura el Tribunal.

“La periodista obró con falta de diligencia profesional, pues de manera inexplicable y totalmente inquisidora presionó, con ironía, sarcasmo en sus preguntas, encaminadas a presionar que un proceso disciplinario se acelerara al punto de apartar del cargo a un funcionario de la Policía, función que, desde luego, desdibuja los fines y propósitos periodísticos, que un prejuzgamiento de quien no está legitimado para ello, que libera una estigmatización social en masa, repercutiendo negativamente en el ámbito laboral, familiar y social al sujeto pasivo de dichas acusaciones”.

Ese mismo día en horas de la noche, el General de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, llamó al señor Estupiñán Carvajal para decirle que lo iba a retirar de la institución dadas las manifestaciones de la periodista.

El Coronel se vio obligado a dejar su importante cargo en la Policía, debió retirar a su hija de la universidad y a su hijo del Colegio por el bullying al que fueron sometidos, relata el fallo.

La Policía sin resultados de la investigación penal y disciplinaria, mediante el Decreto 1726 de 11 de septiembre de 2014, hizo efectivo el retiro de Jorge Hilario “con argumentos alejados de la realidad, puesto que ello se fundó en las falsas denuncias y la presión ejercida por la periodista Dávila Hoyos” aseguran los togados.

Cuando salieron los resultados de la investigación revela que el señor Estupiñán no fue encontrado
responsable penal ni disciplinariamente por las falsas denuncias formuladas Vicky en el programa de la FM “basada en acusaciones injuriosas y calumniosas”.

Tanto Vicky como RCN apelaron la decisión diciendo que “prevalencia del derecho a la libertad de expresión, libertad de prensa y derecho a la libre opinión”, “inexistencia de razones o causa para demandar”, “buena fe e inexistencia de dolo o culpa” y “veracidad de la información y confiabilidad de las fuentes”.

Sin embargo, en segunda instancia el Tribunal falló en contra de la Periodista y de RCN, y los condenó a pagar $165.000.000 de pesos, también deben rectificar la inexactitud que se transmitió, y deben difundir el contenido de la decisión judicial en un término de diez días.

Imagen

Imagen

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

15 Comments on "Condenan a Vicky Dávila y RCN a pagar indemnización por difundir información falsa"

  1. Excelente, ese adefesio de periodista cree que soltar la jeta es un acto de libertad de expresión. Ahí tiene, para que lleve a su circo de amarillentos y descerebrados uribista.

  2. Asi es como hay que hacer con esa vieja de lengua larga y viperina, deshonrando a quien es honesto y creen que todo el mundo es como los que ella conoce y defiende. Que buena sancion les toco, ahora a cuidarse de lo que digan, para que no les vengan otras mas.

  3. Excelente. Deberían condenarla a pagar la indemnización por daño moral, perjuicios económicos y brazos caídos ocasionados al oficial. Para que mida su locuacidad abusiva, grosera y desmedida, igual que cuando se metió a difundir la vida privada en un vídeo de las preferencias sexuales de un alto funcionaro cuando Nada tenía que meterse ella a sacar al aire eso, pues nada tenía que ver una cosa con lo otro que era la comunidad del anillo. Ojalá, esto le baje los humos y aprenda a respetar aunque la amparen todas las leyes de libertad de expresión. Respete.

  4. Excelente noticia

  5. Por fin se hace justicia con esta saltamontes boquifloja que no se detiene a hacerle daño a otrs personas con sus calumnias e injurias. Que se tenga de la mano del diablo cuando continúe el proceso contra Uribe, por tods las barbaridades que ha hablado contra Ivan Cepeda, su abogado y el testigo monsalve y su familia. Excelente noticia, a ver si aprende a respetar. Después dice que la están persiguiendo.

    • Miriam Giraldo | 20 octubre, 2020 at 11:29 pm |

      Totalmente de acuerdo con usted: Dios es Infinitamente Grande y no se queda con Absolutamente NADA: La Justicia Colombiana nos adelantó la NOCHE BUENA,Pues esta es una FANTASTICA NOTICIA.Ya no necesito regalo de Navidad,pues este si que ha sido el mejor obsequio de toda la vida para los Colombianos que hemos sido victimas de este Desgobierno URI-DUQUE ILEGÍTIMO DICTADOR. Y Esa Cuasi periodista arrodillada sí que lo ha defendido a capa y espada,haber si su MATARIFE Con tanto dinero que posee les da la manito a RCN Y la Vickycita.

  6. Bernardino Pinto | 20 octubre, 2020 at 6:03 pm |

    Ya es hora que la perra se baje de la tarima y pise el duro asfalto por donde discurre la vida.

  7. Por fin el Tribunal Superior de Bogotá condena y obliga a indemnizar al demandante a la sicaria moral prepago de la extrema derecha fascista VICKY DAVILA DE GNECCO .

  8. German garcia marulanda | 20 octubre, 2020 at 7:16 pm |

    En este pais solo la izquierda se puede manifestar mas aun desde q santos le entrego el pais a la guerrilla. No hay peor ciego q el q no quiere ver

  9. El fallo a fabor del oficial es una limosma. Viky y rcn deberian pagar 10 veses mas

  10. Fabio Herrera Gutiérrez | 20 octubre, 2020 at 7:54 pm |

    Ese es el engendro del clan Geneco, Vicky Dávila. Una persona rastrera y sin el menor asomo de dignidad y moral.
    Lo que se diga sobre esta repugnante señora sobra.

  11. Al fin pierde una vicky Davila, y RCN, era nesesario pa bajarla del vuelo donde le gusta viajar, jodiendo a los mas pendejos, que bien, ojala le bajen la velocidad, y llegue a buen termino.

  12. GUSTAVO RESTREPO | 21 octubre, 2020 at 12:45 pm |

    Excelente fallo, en este país no puede haber intocables. Esa señora cree que puede coger un micrófono y despotricar de todo el mundo, furibestia endemoniada, esa clase de periodista le hace mucho daño a mi país

  13. Por fin el Tribunal Superior de Bogotá condena y obliga a indemnizar al demandante, aunque esa multa es una chichigua para RCN y vicky Davila… aunque su odio es mas grande asía los policías

  14. carlos fernando isaza barco | 23 octubre, 2020 at 8:35 am |

    Por fin le callaron esa PREPOTENTE Y SOBERVIA LENGUA con el fallo que emitio el Tribunal Superior de Bogotá el cual la condena y obliga a indemnizar al demandante EL SR CORONEL DE LA POLICIA por que a la sicaria moral prepago de la extrema derecha fascista VICKY DAVILA DE GNECCO la mas arribista y sobervia periodista de la nacion le da igual destruir alos buenos y venerar alos malos solo por estar en sintonia de esta manera esa lechuza deberia indenizar ala nacion por sus aberrantes manifestaciones facistas y de encubrimiento al gobierno duque y a su mentor uribe .

Comments are closed.