Concejales y representantes por Bogotá advierten sobre la privatización de ETB

En los últimos días concejales y representantes a la Cámara de Bogotá advirtieron sobre algunas irregularidades que se estarían dando al interior de la ETB que podrían desembocar en la privatización de la compañía colombiana.

Según han denunciado los mismos trabajadores de la ETB, la compañía está cediendo el control operativo de la infraestructura de fibra óptica a una empresa conocida como Ufinet por 51 años, se están subastando inmuebles de la ETB y hay un incremento de la tercerización y de la precarización laboral del personal que presta servicios a nombre de la ETB a través de empresas privadas que no pagan parafiscales ni prestaciones sociales a sus trabajadores.

De acuerdo con la denuncia que se hizo pública el pasado miércoles ante el concejo de Bogotá, “hay una falta de transparencia en el manejo del patrimonio público que representa la ETB, con la sistemática negación de entrega de información a los cabildantes y congresistas”.

Por otra parte, las y los trabajadores han enviado derechos de petición a los entes de control distritales y nacionales, “pero la paquidermia de estos frente a las irregularidades denunciadas, hace necesaria la intervención del cabildo distrital para que, entre otras acciones, se realice un nuevo debate de control político que permita esclarecer el futuro de la ETB, del patrimonio de la ciudad y de sus trabajadores tanto directos como indirectos”, señalaron en la plenaria.

“La ETB ha resistido 14 intentos de privatización en tiempos recientes, cuando Claudia López estaba en campaña, en 2019, se refirió a la ETB como unos cables viejos (…) lo que hemos visto es que aquí no hay un compromiso con lo público”, expresó en los micrófonos de  La W, Carlos Carrillo, concejal de Bogotá.

Por su parte, Sergio González Guzmán, presidente de ETB, contrarió la versión del concejal asegurando que “ETB no tiene ningún contrato ni ningún proyecto de entregar su infraestructura de fibra óptica a ninguno, no hay, no existe”.

Sobre la relación ETB y Ufinet señaló que “la única relación comercial que tenemos con Ufinet es de alquiler de una infraestructura que ellos desplegaron de fibra óptica en Bogotá, ese el contrato vigente que hay con ellos, no hay nada más”.