A la vista de todos paramilitares patrullan en Popayán y sus alrededores

Residentes de la zona rural de la capital caucana denuncian que patrulleros vestidos de negro o de camuflato militar adelantan acciones de control territorial empleando armas de largo alcance, entre otras cosas, imponiendo medidas y restricciones a la movilidad.

Por: Rubén Darío Zúñiga / twitter: @Ruben723

Los habitantes de la zona rural en Popayán Cauca se encuentran bastante preocupados, la razón no es otra que los constantes patrullajes de grupos fuertemente armados, de los que hasta el momento, se desconoce su razón o procedencia.

Los residentes de veredas como Cajete, Santana, Santa Rosa, Las Chozas, Julumito, La Tetilla y La Meseta – todas estas en jurisdicción de la capital caucana- afirman que hay presencia activa de estos grupos, especialmente durante los fines de semana. Hacen reuniones, dictan normas y ejecutan medidas de restricción a la movilidad ciudadana.

En localidades vecinas como Timbío, El Tambo y Cajibío también sostienen que se volvió común la presencia de estos hombres, ataviados, incluso, con radios de comunicaciones y uniformes de camuflaje. Se movilizan en motos de alto cilíndraje y en sus recorridos nocturnos, despojan de sus celulares a la gente de la zona.

El concejal de Popayán, Julian Ausecha, al reafirmar dichas denuncias, dijo a medios locales que «varios líderes comunales han manifestado que en varias de las veredas de la ciudad hay patrullajes en motos de grupos con armamento de largo alcance y hacen reuniones con la gente». El corporado pidió la presencia del Estado y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En un reciente encuentro de alcaldes de la región con el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo para tratar temas relacionados en torno a la pandemia del Covid-19, Juan Carlos López, Alcalde de Popayán, refirió la denuncia sin mayores detalles y se limitó a pedir una intervención oportuna de la Fuerza Pública.

Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad ha dado certezas o claridades alrededor de la presencia de estos grupos armados: Ningún ente se ha pronunciado. Mientras tanto, la ciudadanía insiste en afirmar que su presencia es comprobada, por lo que la incertidumbre y el miedo hace de las suyas en los pobladores de las veredas de Popayán.

(Video Suministrado) / El fin de semana anterior algunos ciudadanos grabaron cómo los -presuntos- paramilitares sacan por la fuerza a un hombre que se encontraba en una casa ubicada en las inmediaciones de la zona rural de Popayán.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "A la vista de todos paramilitares patrullan en Popayán y sus alrededores"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*