Ecopetrol suspende temporalmente pilotos de fracking en Colombia

La empresa petrolera Ecopetrol informó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y a la Gerencias Nacional de Licencias Ambientales que suspenderá por el lapso de 90 días los contratos de fracking, los cuales tienen lugar en el departamento de Santander.

La empresa colombiana de petróleos hace su anuncio un mes después de que la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en compañía de activistas y defensores del medio ambiente radicaran un proyecto de ley para prohibir esta práctica de extracción de gas. 

La iniciativa salió luego de que la jefa de cartera de Ambiente con el apoyo de más de 60 congresistas, radicaron el proyecto que pretende prohibir de forma inmediata la suscripción de contratos de exploración y explotación de yacimientos no convencionales. 

Por su parte, los ponentes del proyecto aseguraron que en aras de conservar la economía minera del país, no se prohibirá la suscripción de contratos de explotación y producción de hidrocarburos que sea a través de mecanismos convencionales. 

Por su parte Ecopetrol envió un comunicado en el informa que la medida es “abrir un compás de espera” mientras se determina el futuro de los pilotos de fracking, de acuerdo como fue informado por Blu Radio. 

Ecopetrol siempre ha sido respetuoso de las autoridades y de las instituciones y su actuación seguirá siendo conforme a esta premisa. Ecopetrol ha sido, es y seguirá siendo promotor del desarrollo económico y social en la región del Magdalena Medio. La Empresa mantiene su compromiso con las comunidades de Puerto Wilches y seguirá contribuyendo con iniciativas que generan bienestar y desarrollo territorial”, expresan en el comunicado.