Duque premió a más de 30 miembros de la escolta presidencial

Días antes de terminar su mandato el expresidente Iván Duque entregó varios detalles a su círculo más cercano, tal como hizo con las notarías, el presidente buscó premiar a los miembros de su escolta presidencial otorgando viajes que serán financiados con recursos públicos.

Según reveló el periodista Daniel Coronell en su habitual columna de opinión, el expresidente Iván Duque envió a 37 hombres de su esquema de seguridad a una comisión de estudios en el exterior, esto por medio de actos administrativos firmados días antes de terminar su mandato.   

“Los documentos evidencian que 37 de esas comisiones fueron para edecanes y miembros de la escolta de Iván Duque, su esposa, sus hijos y su jefe de gabinete, doña María Paula Correa”, revela el periodista. 

De acuerdo con Coronell estas comisiones fueron entregadas a quienes ostentaban cargos de importante cercanía no solo con el presidente sino también con funcionarios públicos como el contralor general Carlos Felipe Córdoba.

En ese sentido, las comisiones no fueron entregadas para policías del común, pero sí para oficiales de alto rango que acompañaron al presidente y a sus aliados.

“Entre los becados en el exterior por decisión del expresidente están el coronel José Andrés Gómez Zapata, jefe del primer anillo de seguridad del mandatario; el coronel Jeison Freddy Sora, jefe de seguridad y defensa de las instalaciones; y la teniente coronel Nancy Yaneth Ramírez, miembro del cuerpo de seguridad” se lee en la columna.

También fueron premiados dos miembros de la escolta del ministro del Interior Daniel Palacios y a una capitán que era enlace de la Dirección de Seguridad Ciudadana con ese ministerio. Se trata del mayor Andrés Felipe García Chacón, el intendente jefe Rómulo Carabalí y la capitán Jazmín Rocío Murcia.

Así como ocho personas que trabajaban en la oficina del general Jorge Luis Vargas, hasta hace unos días director de la Policía. 

Tal como lo concluye Coronell quienes disfrutarán de estas becas internacionales no son los mejores sino los que están más cerca de los poderosos.