Dos días después de la victoria de Gustavo Petro, gobierno de Duque compró 263.000 litros de glifosato

 Dos días después de la victoria del presidente electo, Gustavo Petro, se conoció que la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, firmó un contrato por 12.500 millones de pesos para comprar 263 mil litros de glifosato. 

De acuerdo con Colombia+20 de El Espectador, esté sería el gasto más elevado en la historia del país para este suministro agrícola y el Ministro de Defensa Diego Molano, informó que se seguirá erradicando hasta el 7 de agosto. 

Por su parte, la administración entrante del presidente Gustavo Petro ha reiterado en varios ocasiones que no está de acuerdo con el uso de este herbicida, a su vez, la designada ministra de Ambiente, Susana Muhamad, habría aseverado que le iba a cerrar la puerta a las fumigaciones con glifosato y al fracking. 

Según lo documentó El Colombiano “El glifosato es un químico que ya está prohibido en varios países por sus efectos ambientales y de salud pública y que no tiene legitimidad social en las zonas en las que se ha implementado. Debe trabajarse la sustitución productiva de los cultivos ilícitos, el trabajo integral con los campesinos, una reforma agraria y los acuerdos de nuevas formas económicas”, expresó Muhamad en su momento. 

Según el medio antes señalado, el contrato fue entregado a la empresa comercializadora de insumos Del Monte Agrosciences SAS, corporación a la que el gobierno de Iván Duque le habría entregado tres contratos más en el 2020 que suman otros 15.565,5 millones.  

De acuerdo con lo anterior y luego de todas las dudas generadas en torno a este tema, Diego Molano, el encargado del Ministerio de Defensa del gobierno saliente, informó que el herbicida será utilizado solamente para la aspersión terrestre, sin embargo, el contrato de final de adjudicación no especifica con qué método será usado. 

Por otra parte, según información entregada por parte del equipo de empalme de Gustavo Petro y confirmadas por la Policía al diario antes mencionado, el gobierno del presidente saliente está intentando retomar los llamados Equipos de Aspersión Teledirigidos, el cual hace uso de drones para regar los cultivos. 

Felipe Tascón  coordinador del equipo de empalme en estos temas por parte del nuevo gobierno, expresó “es una interpretación errada, que va en contra del fallo de la Corte que suspendió la aspersión aérea” y añadió que sea con drones o con aviones no habrá aspersión aérea durante el mandato de Petro. 

Así las cosas, la incógnita que surge a menos de 7 días de dejar el cargo ¿por qué el gobierno de Iván Duque deja firma este millonario contrato a sabiendas que el nuevo gobernante y su gabinete han reiterado que no usarán glifosato?