Familia Uribe usurpó un predio baldío de la Nación por más de siete años

UribeÁlvaro Uribe y su esposa Lina Moreno. Foto: Elpilon.com.com

Otro escándalo que sacude a la familia Uribe. Este jueves el medio de investigación Voragine dejó al descubierto las maniobras jurídicas que estaba tejiendo Lina Moreno de Uribe, esposa del expresidente Álvaro Uribe, para usurpar irregularmente un predio baldío de la Nación.

Según la investigación, Lina Moreno de Uribe, gerente y representante legal de El Ubérrimo S.A.S., interpuso una demanda ante el juzgado promiscuo municipal de San Carlos para reclamar la propiedad de un terreno que, según las autoridades, es un predio baldío destinado para los campesinos pobres.

Dicha propiedad, más conocida por el nombre de ‘Laguito 2’ y con una extensión de ocho hectáreas, fue ocupada irregularmente y explotada económicamente por los Uribe desde hace más de siete años a través de El Ubérrimo S.A.S.

“La matrícula inmobiliaria indica que Laguito 2 engloba cuatro lotes y que ha pasado de dueño en dueño por falsa tradición, es decir, sin haber título de propiedad”, indica Voragine.

Justamente por esa razón, la intención de la exprimera dama era reclamar la propiedad a través de una figura jurídica que permite a los ciudadanos apropiarse de un bien inmueble sin la necesidad de mostrar un título de propiedad alguno.

Los deseos de la familia Uribe se iba a materializar, hasta que la registradora seccional de Instrumentos Públicos de Cerete, la señora María Stella García, informó la necesidad de suspender el trámite dado a que el predio ‘Laguito 2’ es un baldío rural que le pertenece a la Agencia Nacional de Tierras.

Esta no sería la primera vez que la hacienda del expresidente Uribe, donde hoy cumple su medida de aseguramiento por el caso de Manipulación de Testigos, está en líos por ocupar predios de origen baldío en el país.

En el 2017, la Controlaría solicito a la ANT adelantar acciones judiciales con el fin de anular la venta de once propiedades al nombre de El Ubérrimo S.A.S

Voragine destaca que, al preguntarle a Lina Moreno de Uribe por la devolución de estos predios quien procedió a responder fue el exsenador Uribe.

Según el expresidente, las tierras fueron compradas de buena fe a una familia de la región, y que esta se comprometió a legalizar las tierras, pero nunca lo hizo. Por lo que la familia Uribe decidió comenzar con la demanda de partenencia, pero “el abogado elegido había tenido algunos problemas personas y de ahí la definición del Juez”.

El equipo de Voragine cuenta que el expediente de este proceso aparecía como “privado” a pesar de ser un proceso público pues no se trataba de información reservada, ni protegida por la ley.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

19 Comments on "Familia Uribe usurpó un predio baldío de la Nación por más de siete años"

  1. Es el colmo, como se apropian de lo que no les pertenece.
    Y cuando unos pobres invaden un predio para subsistir, les envían la policía, los maltratan y hasta afectan su vida.
    Así es como éstos invasores de han adueñado de Colombia.
    El 67 % de las tierras están en manos de 1% de los colombianos, por esto el acceso a la propiedad es un imposible para los sin tierra.
    Cuántos más fueron despojados a la fuerza por el paramilitarismo?
    Provocaron el más grande desplazamiento interno de la historia de la humanidad.
    Siete millones de desplazados!

  2. A los pobres invasores y necesitados les envian el Esmad para sacarlos a la fuerza o los asesinan fuerzas oscuras. A los terratenientes los acompaña el Esmad y las autoridades para posesionarlos a la brava. A la juez que detuvo esta injusticia seguramente la perseguiran y la haran renunciar. La intelectual esposa abnegada de uribe asolapadamente metiendo el diente bajo cuerda para quedarse con el predio de esos pobres. Saldra a contarnos que por estar leyendo a Thomas Mann no se habia dado cuenta de este hecho repudiable

  3. MISERABLES!!! MALVADOS CORRUPTOS Y PERVERSOS!!!
    NO QUEDARÁ TÍTERE CON CABEZA!!!
    TODOS CAERÁN Y GRANDE SERÁ SU CAÍDA!!!

  4. La santa familia incapaz dejar vivo aquienes Seles planten y defiendan de sus abusos

  5. esta familia son avarientos creen que los únicos que pueden tener propiedades son ellos debe caerles todo el peso de la ley por malas personas toxicas de una nación.

  6. Así es en Colombia, cómo siempre los usurpadores se tierras pasando sin piedad por encima de la gente pobre que no se pueden defender porque para ellos no hay justicia ni nadie quien los defienda; los políticos corruptos de siempre y los presidentes son quienes se han aprovechado de su posición para robarse al país que a todos nos pertenece y éstos si tienen todas las garantías para delinquir porque el mismo gobierno los proteje

  7. • JORGE ENRIQUE VÉLEZ GARCÍA FUE NOMBRADO EN 2010 COMO SUPERINTENDENTE DE NOTARIADO Y REGISTRO, POSESIONADO POR GERMÁN VARGAS LLERAS.
    EL SUPERINTENDENTE JORGE E. VÉLEZ SUBRAYÓ QUE EL NUEVO ESTATUTO CONTIENE MEDIDAS CONTUNDENTES PARA REDUCIR LA INFORMALIDAD EN LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y PREVENIR GRAVES IRREGULARIDADES COMO LAS DENUNCIADAS POR SU DESPACHO, RELACIONADAS CON EL DESPOJO JURÍDICO DE BIENES INMUEBLES. CON EL FIN DE REGULARIZAR LA PROPIEDAD INMOBILIARIA, EL ESTATUTO ESTABLECE LA FIGURA DE LA “UNIDAD MÓVIL DE REGISTRO” QUE PERMITIRÁ REALIZAR JORNADAS ESPECIALES DE SERVICIOS REGISTRALES EN LOS LUGARES MÁS APARTADOS DE COLOMBIA, PRIORIZANDO A LA POBLACIÓN DESPLAZADA Y CAMPESINA.
    PREGUNTA:
    CUANTOS BIENES BALDÍOS, RURALES, Y URBANOS DESPOJADOS A LOS CAMPESINOS SE LEGALIZARÍAN EN ESTE PERIODO.

  8. María Elena Aguirre López | 3 septiembre, 2020 at 5:40 pm | Responder

    Los predios de la nación son artículo 375.4…

  9. María Elena Aguirre López | 3 septiembre, 2020 at 5:44 pm | Responder

    Los predios de la nación son imprescriptibles
    Artículo 375 C.G.P. númeral 4.

  10. Eduardo Rodríguez | 3 septiembre, 2020 at 6:33 pm | Responder

    Quiero resaltar la conducta de la registradora Maria Stella García para evitar que se cometiera este nuevo robo al país…ojalá no sea víctima de un «accidete» por enfrentarse al innombrable

  11. Don Alvaro Uribe debe devolver las tierras usurpadas a los campesinos desplazados que andan por todo el pais pidiendo limosna, sin casa, sin tierra para trabajar, sin salud, sin educación y muchos deben delinquir para sobrevivir. A los desplazados deben tener de manera urgente una parcela para trabajar, una casita, educació y salud. Los que murieron por el conflicto descansan pero no en paz, los colombianos que sobreviven con sus hijos desprotegidos se deben amparar de inmediato. Eso se llama reparación de victimas. Colombia es el pais mas corrupto del mundo. con estos politicos corruptos atornillados en el poder jamás habrá paz en nuestro País. Son una plaga, una enfermedad crónico degenerativa para mi Pueblo.

  12. Son unas sanguijuelas ladronas y corruptas,nunca se llenan pero algun día se reventaran

  13. Angel M. Chavez pinzón. | 3 septiembre, 2020 at 11:32 pm | Responder

    Lo típico de esta peculiar familia,delinquir delinquir y delinquir,y todo fue a mis espaldas!

  14. REALMENTE QUEDA UNO SIN PALABRAS…, INNEGABLEMENTE LOS !URIBE VELEZ!, SON ES VERDADERAMENTE PARAS,ASESINOS,CORRUPTOS Y CRIMINALES!!!,PERO LOS,!URIBE MORENO!, INCLUYENDO A LA APARENTEMENTE» MOSQUITA MUERTA DE(LINA), NO. SE QUEDAN ATRÁS PARA NADA!!!; LA PREGUNTA ES= CUANDO…? pero, CUANDO EMPEZARAN A PAGAR…? TANTA… PERO TANTA FELONÍA ? Y TANTÍSIMA MALDAD ECHA AL PAIS ?

  15. A muchos en Colombia valdría la pena ESCARBARLES el pasado de las propiedades que dicen tener, yo le aseguro que muchas de esas pertenecen a los BALDIOS de la nación. Este pais esta lleno de vivos que se roban un mojado y mas cuando se tiene algun poder politico. Yo no entiendo como alguien dice: esta tierra que va de aqui para allá y de allá para acá SON MIAS, quien midio eso, quien avalo eso, en donde estan los documentos que avalen esa propiedad; porqué? para qué? como? donde?. Muchas de esa tierras tienen PAPELES CHIMBOS, registros de notarios CORRUPTOS y todo lo que eso acarrea. Muchas de esas tierras fueron adquiridas con el dinero DE EL NARCOTRAFICO. Pero la intimidación, la amenaza y la muerte estan de por medio. Sin lugar a dudas un narcoestado.

  16. Jaime Quijano Calderón | 4 septiembre, 2020 at 9:36 am | Responder

    Sin comentarios,si nosotros elpueblo no dejamos de elegir por miedos que nos meten a esos ladrones seguiremos viendo cada dia cosas peores definitivamente esa familia de uribe velez y morenos como el falsardo se seguiran creyendo los dueños y señores de nuestra patria boba

  17. Son una verdadera plaga…se espera que la justicia opere con el rigor contra esos asquerosos parásitos de nuestra patria!!

  18. Que se puede decir si todo está dicho estamos en manos del uribismo
    Paracos narcotraficantes
    Asesinos
    Corruptos mi país está en peligro

  19. Según entiendo, el ubérrimo surgió por adquisición de parcelas o UAF adjudicadas a campesinos de la región, asentados en el Sabanal (Montería).Esos terrenos también incluían humedales que fueron desechados y habilitados con el paso del tiempo. Luego, los terrenos del ubérrimo, posiblemente constituyen una concentración de predios inicialmente baldíos y titulados por reforma agraria, a campesinos, quienes por múltiples razones, terminaron vendiendo a un acaparador con poder público, político y económico, operando desde el Estado nacional.

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*