Fue absuelto Ariel Ortega, simpatizante de Uribe que amenazó a varios periodistas con las AUC

El Tribunal Superior de Bogotá absolvió en segunda instancia a Ariel Ortega, quien había sido condenado por publicar mensajes intimidatorios desde su cuenta de Twitter en contra de varios periodistas.

En el 2018 Ariel Ortega, simpatizante del uribismo, trinó en contra de Daniel Coronel, Daniel Samper Ospina, María Antonia García De la Torre y Julio César Gonzales o más conocido en medio como “Matador” el popular caricaturista. 

Las amenazas  publicadas ese año por Ortega hacían gran alusión a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el trino en contra del reconocido caricaturista de El Tiempo fue “Matador es un Canalla falta nos hace Castaño para callarlo”.

Luego de publicado ese mensaje, se dieron cuenta que desde esa cuenta ya se habían emitido varios comunicados, otro de los mensajes fue para García De la Torre, reconocida columnista “Ojalá que viviera Carlos Castaño, para que a esta mamerta resentida miliciana le enseñe a respetar o la mande a una mejor vida”. 

En su momento, Ortega fue expulsado del Centro Democrático, partido para el que militaba «Sus declaraciones (las de Ortega Martínez) son una falta gravísima que atenta contra la dignidad y la seguridad del comunicador y afectan gravemente el buen nombre del partido, de conformidad con el estatuto de la colectividad», infirmó la colectividad

Recordemos que el exmilitante del partido de oposición fue condenado en primera instancia a 76 meses de prisión, peso su defensa apeló la decisión, durante esos meses el sindicado negó haber emitido esas amenazas, sin embargo para el Tribunal era muy claro que sí. 

No obstante, para el juez que decidió que estos mensaje no constituyen un delito de amenaza y consideró que no había manera de que se pudiesen llevar a cabo porque las AUC ya están extintas. 

Para la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la decisión del Alto TribunalSin embargo, para la FLIP esta decisión no tiene en cuenta que los mensajes de Ortega son violentos y podrían ser tomados por otros usuarios como determinación para actuar en contra de los y las periodistas”.

La Fundación también aseguró, que estos mensajes pretenden que los periodistas dejen de participar en espacios cívicos, como las redes sociales, por otra parte el Tribunal Superior de Bogotá ya reconoció la existencia de violencia en línea de periodistas y el efecto diferenciador que tiene en las mujeres.