Especial periodístico de 070 revela datos inéditos sobre la muerte de Lucas Villa

Una gran investigación audiovisual liderada por 070, Baudó, Bellingcat y Forensic Architecture, reconstruye el asesinato del estudiante universitario Lucas Villa en el viaducto entre Pereira y Dosquebradas, el 5 de mayo durante el Paro Nacional.

Por medio de videos publicados por diferentes usuarios en redes sociales y un video inédito de una cámara de seguridad, se realizó una investigación con un modelo de  tecnología 3D, en el que se pudo comprobar que Lucas fue el blanco de un crimen premeditado, en el que, por el transcurrir de los hechos, quizá, la policía omitió actuar de forma diligente 

 

En la pieza audiovisual que recopila la investigación, se muestra de manera cronológica y detallada los hechos. Una de las conclusiones clave resalta que si los sicarios hubiesen querido atacar a la población de manera indiscriminada no tenían que detenerse, ni bajarse de la moto, por el contrario el sicario se baja de la moto, parece buscar entre la multitud a Lucas y hacer 8 disparos, el último con la intención de un tiro de gracia, según la investigación.

 

 

Finalmente, en el video registrado por la cámara de seguridad muestran que hubo policías que pasaron por el lugar poco después que hirieron a Villa, pero no se quedaron a preguntar qué había pasado.

 

Hasta la fecha las autoridades y la justicia no ha tenido avances en la investigación, ni resultados concretos para esclarecer el asesinato.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se pronunció pidiendo investigar esas actuaciones de la Policía.