Asesinan al comunero indígena José Lisandro Cayapu en Caldono, Cauca

COMUNEROFoto: Avispa.org

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el asesinato contra el líder José Lisandro Cayapu, quien se desempeñaba como comunero indígena del resguardo de Caldono, en el corregimiento de Siberia, vereda Crucero Rosario ubicada en el departamento del Cauca.

Según información preliminar, Lisandro Cayapu fue ultimado cuando se movilizaba en una motocicleta en el municipio de Caldono. Los

De acuerdo a los habitantes de la zona, el pasado 18 de septiembre,  el comunero había participado en una audiencia pública en la que se procedió con la  destrucción de armas como fusiles, incautadas por la guardia indígena a las disidencias de las Farc.

Indepaz  reportó que durante el fin de semana en este municipio también fue asesinado otro comunero, identificado como Jesús Alexander Chepe, y hubo reclutamiento de menores por parte de los grupos armados que operan en la zona.

Actualmente, en este territorio hacen presencia diferentes grupos criminales como lo son: Ejército de Liberación Nacional (ELN), GAOr de la Dagoberto Ramos y Jaime Martínez del Comando Coordinador de Occidente, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y Aguilas Negras.

Indepaz detalla que en lo que va del 2021, en Colombia se han asesinado 119 líderes sociales y 1.234 desde que se firmó el Acuerdo de Paz.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.