Atentan contra líder indígena Alfonso Díaz Nene en el norte del Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que el líder comunero Alfonso Diaz Nene, consejero mayor de la organización, fue víctima de un atentado en hechos registrados en el municipio de Caldono, Cauca.

“Integrantes de un grupo armado incineraron el vehículo de protección asignado al señor consejero, quien había participado en una actividad de control territorial la noche anterior y donde detuvieron a varios sujetos armados”, denunció el Cric.

El líder indígena, quien logró salir ileso del ataque.  fue interceptado en el sector del resguardo indígena de San Lorenzo. cuando se movilizaba en la camioneta que le asignó la Unidad Nacional de Protección. 

De acuerdo a la información entregada por la organización, horas antes del atentado, la guardia indígena había detenido a varios hombres armados que serían integrantes de la disidencia de las Farc ‘Dagoberto Ramos Ortiz’, por lo que se cree que el ataque contra el consejero fue producto de una retaliación por esas capturas.

«Ante la presencia del grupo armado, la reacción de las autoridades ancestrales fue rápida, logrando la retención de un grupo de personas armadas que desarmonizaban el territorio. Posiblemente esta situación originó el ataque contra el señor consejero, quien fue intimidado con las armas de fuego que portaba y luego le incineran su vehículo”, agregó el Cric en la denuncia que hace de este hecho.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.