Resguardo indígena de Buenavista, Putumayo, denuncia incursión militar irregular para actividades de erradicación

El resguardo indígena Siona en Buenavista, Putumayo, denunció este miércoles 20 de abril, el ingreso inconsulto de miembros del Ejército Nacional a sus territorios para la erradicación de cultivos de coca. A su vez denunció la violación al Derecho Internacional Humanitario.

En la denuncia que fue difundida por su cuenta de twitter, aseguraron que dicha incursión se dio sin haberse garantizado la consulta previa libre e informada con el fin de obtener su consentimiento, además no se han adelantado acuerdos sobre proyectos productivos sobre sustitución de los cultivos de uso ilícito con enfoque étnico diferencial 

Dentro de los hechos que denuncian, aseguran que el Ejército ha realizado labores de patrullaje y han expresado su negativa a retirarse de los territorios afirmando que siguen órdenes del ministro de Defensa. El resguardo asegura que en este caso se está desconociendo el gobierno propio y la autonomía indígena, desconociendo así el rol del cabildo y la Guardia Indígena como autoridades dentro del territorio.

Además, se habrían presentado amenazas contra varios comuneros por parte de miembros de la Fuerza Pública quienes, según aseguran, se retiraron las insignias e identificaciones, exceptuando un uniformado que se presentó como teniente Martinez.

Por esta situación, que demandan es la tercera que se da en el último periodo, solicitan al Gobierno Nacional medidas de protección colectiva que garanticen la seguridad, la vida la libertad y la integridad de la comunidad de Siona Buenavista, “en términos de abstención de infracciones al DIH y respeto por la autonomía, autogobierno y disposiciones de la guardia indígena sobre la neutralidad en el conflicto armado”.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.