Denuncian macabro pacto entre el Ejército y grupos ilegales en el Cauca

CaucaFoto: El Político

//

El representante a la Cámara por el Partido de la U, John Jairo Cárdenas denunció un presunto pacto de no agresión entre el Ejército Nacional y grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio en Argelia, Cauca.

Ayer martes, el representante Cárdenas, tras una reunión con la comunidad de Argelia, aseguró que “la Fuerza Pública y los grupos ilegales fluyen y circulan por su propio lado y se respetan mutuamente”.

En Argelia parece existir un pacto de no agresión entre la Fuerza Pública y los distintos grupos armados. Lo que me afirma la gente es que el Ejército no realiza ninguna acción ofensiva contra ninguno de estos grupos”, señaló Cárdenas.

Asimismo, el congresista quien también es miembro de la Comisión de Acusaciones del Congreso, replicó los temores de la comunidad quienes le reportaron que los grupos ilegales han asesinado cerca de 300 personas en este territorio.

Según una publicación del portal INFOBAE, la comunidad de Argelia ha venido denunciando que en este territorio están ocurriendo “masacres” sin que las tropas del Ejército que circulan en esta zona reporten enfrentamientos ni operativos contra los grupos ilegales.

“Esta es la vieja estrategia de las Autodefensas Unidas de Colombia, la vieja estrategia de Carlos Castaño, de Mancuso y de todo el paramilitarismo, y esa estrategia la están replicando”, determinó Cárdenas en el medio citado.

El departamento del Cauca ha sido uno de los que más han reportado masacres, asesinatos y desplazamientos de la comunidad civil y de líderes sociales.
Cabe mencionar, que el pasado 5 de diciembre, este territorio registró el asesinato de tres líderes sociales, entre ellos un líder de una comunidad indígena, y una masacre que dejó seis personas asesinadas.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.