Por: Gustavo Bolívar
Durante las tres campañas de 2018 (Congreso y Consulta, Primera y Segunda vuelta presidencial) y las tres de este año, he recorrido Colombia entera por lo menos cuatro veces. De Amazonas a San Andrés, de Chocó a Vichada, de Nariño a la Alta Guajira, por nombrar los puntos más extremos. Han sido más de 200 municipios y alrededor de 300 reuniones presenciales y unas 400 virtuales, escuchando a la gente, a los gremios, a los sindicatos, a las organizaciones sociales, a los indígenas, a los afros, a los jóvenes, a las organizaciones de mujeres, a los taxistas, a los moteros, a los empresarios, a los artistas, a los ambientalistas, a los maestros, a los campesinos, a los mineros. Siempre llevando el mensaje de Gustavo Petro y luego el del Pacto Histórico, proponiendo proyectos y programas, oyendo denuncias, escuchando ideas. La gente necesita ser escuchada.
En estos 5 años, desde que conocí a Petro y me enamoré de su proyecto de una Colombia Humana, he tuiteado unas 30.000 veces y he hecho al menos 250 transmisiones en vivo, la mayoría de sus discursos en plaza pública y el Senado, incluyendo las casi 50 emisiones del programa “Los Gustavos”, el espacio donde nació el Pacto Histórico y que se pasaba los domingos de siete a nueve o diez de la noche.
No menciono estos datos para chicanear ni para recordarles que he sido un obrero incansable de la causa progresista. No. La traigo a colación para explicar un poco mis llamados de atención de la semana pasada. En estos viajes vi y escuché historias de sacrificio que me llevaron de la emoción al dolor. Líderes de la Colombia humana asesinados. Líderes del Pacto Histórico amenazados, desplazados, amedrentados. Jóvenes esperanzados haciendo bazares para recoger fondos para una pancarta. Señores dejando de llevar comida a sus casas para imprimir camisetas. Gente en lugares tomados por la derecha, expuesta a los insultos y a la estigmatización. Campesinos recorriendo las veredas a lomo de mula para transmitir el mensaje del cambio. Empresarios, entre ellos yo, viendo cómo se quiebran sus negocios por frentear a Petro. Artistas que fueron limitados por declararse de izquierda. Gente que perdió su empleo porque sus jefes eran uribistas y no pudieron tolerar su pasión por el cambio. Jóvenes sin ojos por gritar “abajo el mal gobierno”. Familias destrozadas por sus muertos o desaparecidos durante el estallido social. Son miles las historias de sudor y sacrificio las que he visto y escuchado en tantos viajes de campaña o como miembro de la Comisión de paz. Incluso estuvimos con Gustavo en La Haya, abrazándonos con la diáspora.
Después de tantos viajes, aún tengo frescos en mi memoria muchos de esos rostros, angustiados, esperanzados, alegres, preocupados, ansiosos por la fecha de la elección. En todos ellos había un denominador común: la esperanza. La esperanza en el triunfo de Petro. La esperanza del cambio. La esperanza de que cese la violencia. La esperanza de que se acorte la brecha de desigualdad. La esperanza de que se acabe la corrupción. La esperanza de que aparezcan las oportunidades para “los nadies”, como los bautizara Francia. Las oportunidades que nunca han tenido. Toda la vida se han limitado a cargar ladrillos para construir procesos que hasta hace 15 días siempre resultaban derrotados.
Esos millones de “nadies” sonrieron, lloraron y gritaron hasta el cansancio el pasado 19 de junio después de que el boletín número seis de la Registraduría anunciara que la votación de Gustavo Petro ya era inalcanzable para su competidor. Ese fue el día del júbilo inmortal. El día en que triunfó un candidato del pueblo. El día en que se derrotaron las maquinarias y a las mafias del establecimiento. El día en que la prensa nacional, por primera vez en la historia, no pudo poner presidente. El día en que se derrotó por tercera vez, este año, al uribismo.
Pues todo esto es para decirles por qué me preocupa que los nadies, con todo lo que le aportaron al triunfo popular, no aparezcan aún en el horizonte y en cambio sí figuren personajes que no creían en el proyecto, personajes que no llevan esta causa en el corazón, personajes que llegaron unos días antes e incluso unos días después del triunfo.
Sé que aún es muy temprano para decir que fueron ninguneados. Mi preocupación ha sido recordarles a quienes están conformando el nuevo gobierno que los nadies no se pueden quedar por fuera. Lo hago con la autoridad moral que me da el haber recorrido cada rincón de Colombia y, sobre todo, la de no estar pidiendo nada para mí. Seré tal vez de los pocos congresistas que no tendrá cuotas en el gobierno. No he asistido a las repartijas, no he pedido ministerios, no le he pasado una sola hoja de vida a Petro, no he pedido puestos ni burocracia ni la pediré, aunque en el fondo de mi corazón sé que lo merezco más que muchos. Mis amigos me piden a gritos que deje de ser pendejo, que pida, que controle, que obtenga posiciones, pero los tengo que decepcionar, no vine a la política a amasar poder ni a hacer negocios. Mi único compromiso es con la gente. Solo quiero para ellos y para ellas un cambio real para mi país. Solo quiero que los políticos no se sigan robando la plata de los impuestos que ni ellos mismos pagan. Solo quiero que a la gente no la sigan matando en los territorios o en las calles de las grandes ciudades. Solo quiero que no haya hambre y que los jóvenes vivan sin angustias.
No dejé mis comodidades para venir a enfrentarme a un monstruo que por poco me engulle y me destruye, aunque no estoy seguro de que aún no pueda hacerlo, para congraciarme con los corruptos, aceptarles invitaciones y sentarme a manteles con ellos a hacer negocios sucios. No dejé mi vida tranquila de escritor bien pago por venir a taparle nada a nadie, por hacer lo mismo que hacen la mayoría. Si fuera para que todo siga igual, me quedo en Miami, donde estoy ahora. Por eso los nadies queremos una nueva política, queremos a los corruptos con sus manos sucias lo más lejos posible de la chequera del Estado. Fue la promesa por la que votaron. Por eso me declaro en estado de alerta y vigilancia sobre los nombres que intenten llegar al gobierno sin los merecimientos debidos y sin las calidades morales suficientes. Por ejemplo, el futuro reemplazo de Felipe Córdoba en la Contraloría.
Es una dura tarea la que le espera a mi tocayo presidente porque no es fácil nombrar miles de personas y acertar en todas. Pero para eso estamos nosotros, sus amigos. Para encender las alertar sobre la presencia de esos personajes indeseables que envilecieron la política e hicieron de esa noble actividad la más vergonzante de todas. Para devolverle a la política su majestuosidad y orgullo debemos actuar con coherencia y mantener la lealtad con la gente y no con los amigos del poder. Eso cuesta amistades, regaños, incomprensiones. Muchos me gritan lambón, entrometido, sapo, inoportuno o algunos compañeros y compañeras dicen en reuniones privadas que Bolívar se vive cagando en los procesos. Puede ser cierto, pero es la labor que me he encomendado a mí mismo cuando paso por esos hospitales saqueados por los corruptos donde la gente muere en sus puertas esperando una cirugía o un medicamento. Es lo que me exige mi conciencia cuando recuerdo mi viaje a la Alta Guajira, a donde llegué por caminos indeterminados, y aquel niño desnutrido y sin camisa atravesó una cuerda en la parte más estrecha del camino para exigirme una botella con agua a cambio de dejarme pasar. Es imperativo hacerlo cuando nos enteramos que hay pueblos enteros que agonizan por falta de vías terciarias y millones de jóvenes sumidos en la desesperanza. Es lo que deberíamos hacer todos. Vigilar, vigilar, vigilar. Para que esta oportunidad de oro no se nos escape de las manos. Para que la esperanza de los nadies no sea traicionada. Para que los corruptos, que ya fueron derrotados, no se asomen por el Pacto Histórico a vender sus votos a cambio de entidades para saquearlas y para esclavizar sexual o electoralmente a sus empleados y contratistas.
Se necesita gobernabilidad, claro que sí. Se necesitan mayorías en el Congreso, claro que sí. Yo mismo alerté sobre esa necesidad hace dos años cuando lancé la campaña 55/86. Se necesita el Acuerdo Nacional para que Petro pueda gobernar con todos y para todos. Pero también se necesita pueblo, bases fieles, apoyo popular. Porque el establecimiento se te voltea por un plato de lentejas. El pueblo no. El pueblo fue el que sostuvo a Petro en la Alcaldía cuando el establecimiento se le volteó. Y por supuesto que también se necesita oposición, también se necesitan contrapesos para lograr legitimidad.
Pero, por sobre todo, se requiere compromiso con la causa y con el pueblo que la abrazó y la hizo suya. La causa por la que han muerto miles. No podemos traicionar sus memorias, no podemos traicionar a sus familias ni a las víctimas. De modo que la tarea de mi tocayo presidente es mantener esas mayorías que ya se anuncian para que pueda gobernar tranquilo. Como lo viene haciendo pero equilibrando los poderes: el del estamento interesado y el de los nadies que nunca le darán la espalda.
Y no se trata de darle un puesto a cada integrante de la causa. Sería imposible. No se trata de puestos, se trata de representatividad. A ellos no los representan quienes los han excluidos por siempre, quienes se han olvidado de ellos por dedicarse a los “negocios”. Se trata de poner en cargos que tienen que ver con su futuro, a personas que jamás los van a traicionar. No son ellos, precisamente, aquellos que en el pasado, cuando tuvieron poder, no movieron un dedo para ejecutar políticas públicas tendientes a sacarlos del ostracismo. No son ellos los representantes de la vieja clase política que llevaron al país al saqueo, al hambre y a la violencia. Y para mayor claridad, no tengo candidatos para esos cargos. Se trata de poner personas probas moral y técnicamente que cuiden los recursos para que la redistribución del ingreso los toque, ahí sí a todos. Y para eso nos toca ahuyentar a los buitres, ponerlos en la picota pública, desnudarlos en sus sucias intenciones. Los invito a que me ayuden en esa tarea. Eso no significa oposición al gobierno de Petro, jamás la haría, mi lealtad no lo admite. Al contrario, significa ayudarle a que su gobierno no esté salpicado de escándalos y pueda convertirse en el mejor de la historia. Gracias a quienes así lo han entendido, comprensión a quienes creen, por temor a perder las mayorías, que debemos callar y tapar. Por eso, tendré que detenerme a pensar si es coherente con mi lucha y mis ideales ir el 20 de julio a votar por una mesa directiva del Senado que no representa la nueva Colombia que queremos construir, que no representa la esperanza de los nadies. ¿Tanto arriesgar y tanto sufrir para terminar votando por los mismos de siempre?
Al final se sabrá si una sola golondrina es capaz de hacer verano.
Petro lo viene haciendo bien. Mejor de lo que muchos esperaban. En tan solo dos semanas, con unos pocos anuncios, gracias a las reuniones con Vargas lleras, Duque, Uribe, Rodolfo y los nombramientos de Álvaro Leyva en la Cancillería y Ocampo en el ministerio de Hacienda, mi tocayo presidente ha logrado que el país se llene de optimismo, que los mercados se tranquilicen, que el clima político mejore y que el país cambie de color, de sabor, que su atmósfera deje de estar tan pesada. Es un buen augurio de lo que viene. Partidos antagónicos, cuyos miembros lo consideraban un “castrochavista que acabaría con Colombia”, ya están en el Acuerdo Nacional. Será maravilloso ver a los Conservadores, por ejemplo, votando en favor de la legalización de la marihuana, la prohibición del fracking, o frenando el ascenso de militares cuestionados por violación de derechos humanos o actos de corrupción.
Escuchar a Uribe diciendo en una rueda de prensa “no se vayan, no se vayan de Colombia, quédense y empujemos entre todos este país”, no es más que el resultado de conversar y llegar a acuerdos con un hombre sensato e inteligente como lo es Petro.
De corazón, por él, por mi país, por los que siempre estuvieron excluidos, deseo que le vaya demasiado bien. Que los demás miembros del gabinete que le faltan por nombrar sean tan buenos como los que ya ha designado. He sido y seguiré siendo su principal escudero en las buenas y en las malas. Lo acompañaré siempre desinteresadamente porque creo en él y en su capacidad para conducir este barco tan averiado. Petro y Francia nos llevarán a puerto seguro. El puerto de la paz y la prosperidad universal. Petro mandará millones de pobres a la clase media y esto hará más ricos a los ricos. Les callaremos la boca a quienes creían que a la Casa de Nariño había llegado un demonio comunista a expropiar a todos, a perseguir periodistas y opositores, a cerrar iglesias, a perseguir a los empresarios y a quemar los libros de Adam Smith o Milton Friedman.
El universo bendiga y dé salud a nuestro presidente. Amor y sabiduría ya tiene. El Dinero, como a Mujica, no le gusta. Al lado suyo siempre.
Más que senador me gusta más Gustavo Bolivar. Su reflexión es genuina y pienso que las y los jóvenes contaron mucho en el triunfo histórico del 19 de junio y obvio deberían estar en el gobierno. Ese talentoso sentido para gobernar un país dividido, lograr mayorías que respalden las reformas en el congreso, es bien cierto, pero tampoco es lo único, la fuerza transformadora está en el respaldo popular, que no podemos dejarlo enfriar después de la coyuntura de junio, tenemos que continuar tejiendo y construyendo ese tejido social que tenga el músculo para apoya al presidente Petro y a Francia que en el gobierno deberán orientar los cambios; la paz en primer lugar; un acierto co Leyva y Patricia Ariza.
De acuerdo totalmente contigo Bolivar. Todos debemos estar pendientes de los sucesos en la presidencia de Petro. Te felicito por tu lealtad y sinceridad hacia él.
Absolutamente de Acuerdo…Se Ayuda al Presidente desde las Alertas, desde las Propuestas y desde las Críticas Constructivas…y la Idea es CERO CORRUPCIÓN Y MUCHA CONSTRUCCIÓN DE PAZ CON PROSPERIDAD
DIOS LO PROTEJA SENADOR BOLIVAR
Dr Gustavo Bolivar, hace varios años vengo siguiendo su rol como politico en los cargos del Congreso y existen muchas situaciones de las que menciona con las cuales me identifico, especialmente con el papel de apoyar aquellas «cosas» y gestiones que son por la gente. Sin embargo, le comento que siento un desaire y es una lásmita que se hable y lo hable cualquier politico sobre las personas que luchan por una COLOMBIA mejor. Sin embargo, hasta la fecha no he escuchado a quien tome las banderas de los INDEPENDIENTES y los «mayores» quienes siguen luchando por vivir por un país mejor. Soy agronomo con alguna experiencia de caminar el campo y conocer el sentir de la gente, llegar hasta allá, esos sitios en medio de las montañas, los valles y las selvas, pero a pesar de lo promulgado por Petro, se rodeó de un grupo de «politiqueros» que como Usted dice parece que no son del cambio…… Ojala sea el TIEMPO DEL VERDADERO CAMBIO, y no olvidemos que el tiempo ES CORTO y serán cuatro años el tiempo de colocar la primera piedra y construir una NUEVA COLOMBIA para nuestros descendientes….
Todavía no somos Suiza o Dinamarca. Haber elegido a Petro & Francia es sinónimo de esperanza y cambio y éste se debe dar con la velocidad que permite la firmeza, pues como usted lo expresa en esta sociedad todavía hay corruptos y asesinos con poder que se les debe ir quitando con parsimonia y transfiriendo con velocidad al pueblo soberano. Muy seguramente a Petro le tocará tomar algunas medidas con cierto autoritarismo porque como usted lo demuestra los consensos no son plenos.
Senador Gustavo bolivar yo soy uno de los fui despedido de mi contrato de ops en una entidad de salud por el hecho de unirme ala causa de unirme al proyecto de cambio de nuestro hoy presidente y veo con mucho recelo que en mi región donde resido politiqueros haciendo filas para camaleonarse en los puestos burocracia y que desilución sería para todos los hemos sufrido persecución ver a los mismos con las mismas en los mismos cargos todo por llegar a una concertación de diálogo con los opositores
Querido Gustavo y Bolívar Ud. simboliza las consignas de nuestro pueblo y ha sido un gran mentor de nuestra causas se que su ejemplo es invaluable para el futuro de nuestro país lleno de nadies. No significa esto que se nos cuelen todas las ratas hay que estar atentos para ir cerrando brechas y garantizar que la lucha valga la pena Su noble posición debe se muy cuidadosa y atenta en reformas.
Mi aprecio sincero senador Bolívar, con todo respeto debo decirle que así como en el fútbol, el que no hace los goles los ve hacer, es urgente que personas como ud con claridad frente a la escogencia de los integrantes del nuevo gobierno, sean los que indiquen quienes son los que lo deben integrar.
Senador Gustavo reciba un muy cordial saludo, estoy muy de acuerdo con sus apreciaciones y todos votamos por Gustavo Petro porque queremos un cambio, cambio real en nuestro Colombia y vemos con gran preocupación que sin empezar a gobernar ya sintamos traicionado nuestro deseo de no más de lo mismo, nos vemos abocados a burlas de que continuará gobernado el mismo con las mismas. Ojalá cumpla sus promesas de abolir la reforma laboral del innombrable, ojalá dé las órdenes a todos sus colaboradores de todo lo que se ejecutará y como lo harán; ojalá no se siente a recibir las órdenes de esos abusivos de poder, esperamos un cambio total, para afuera todos esos intocables de las embajadas, todos los intocables de las grandes empresas del estado llenas de corrupción, ojalá no cambie el horizonte con el que creímos en un Pacto.
Hermosa columna, gracias Gustavo Bolívar, lo admiro mucho
50 años esperando este momento histórico en el que la izquierda gobierne este pais, pero ahora me preocupa mucho pensar en que es posible que la vieja clase política se quede con la mitad del gobierno, y eso para mí, sería una traición que enviaría Pal carajo a petro y con el.. la idea hermosa de una colombia socialista.
De acuerdo 100%…esto se llama coherencia y ayuda a no perder el camino ni las esperanzas de iniciar el gobierno de un mejor país para todos…incluida la oposición.
Tiempo al tiempo.
Prefiero quedarme de último para que auxilien al puñado de indígenas que están consumiendo agua de jaguey, en un desierto que no brinda alimentación ni ninguna clase de solvencia.
Gracias senador, que palabras tan alentadoras, yo invito a los colombianos que nos estructuramos desde nuestros municipios, que seamos nosotros los que ayudemos a construir el país que todos soñamos, empecemos a ver en nuestros territorios quien puede servir para concejos, asamblea, Gobernadores para que juntos con el gobierno del PACTO HISTÓRICO que ya está en la rama ejecutiva y legislativa, solo unidos podemos sacar este hermoso país adelante. La unión hace la fuerza.
Excelente, una cronica basada en la nueva realidad política,construir un nuevo pais, si es posible,si se puede, solo hay que creer, lo demas viene por añadidura.
Muchas veces hay que decirle al señor EGO, no egan «callate», pero eso si, estar atentos y vigilantes que no se aprovechen de las buenas intenciones de nuestro presidente.
Firmes con tigo tocayo, y con la causa, no se necesitan ni groserias ni vulgaridades, y mucho menos violencia para expresar nuestro pensamientos, con ese aporte tuyo en el congreso estaremos bien representados.
Bendiciones tocayo.
Muy bien su comentario, senador Gustavo Bolivar, lo escuché atentamente cuando vino a Bu ramanga a la sede de Petro Prsidente, ahora en este escrito observo que interpreta el sentir de un gran número de Colombianos que estuvimos antes, durante y después de la campaña, que queremos seguir acompañando este proyecto emancipador del pueblo que sufre las consecuencias de los desatinos intensionales de esos gobiernos narcoparamilitares y corruptos, a los que derrotamos el pasado 19 de junio, no debemos perder de vista el desarrollo de los procesos de construcción del gabinete y el cómo empieza el nuevo gobierno progresista que eligimos con tanto esfuerzo, miedo, aínco, pero ante todo con tanta esperanza. Hablo en nombre de los pensionados consecuentes del país, que estuvimos haciendo un gran trabajo de concientización y convencimiento a este segmento de población tan complejo y tan comprometido con las castas políticas tradicionales, pero así y todo, logramos que el sector pensional pasara de un apoyo en primera vuelta del 26% a un 38% en segunda vuelta. Crreemos firmemente que tenemos el conocimiento y la experiencia, para acompañar y asesorar a nuestro presidente en las regiones, a través de proyectos sociales, que beneficien a los adultos mayores que no tienen una pensión y a ese gran número de pensionados que sobreviven con un salario mínimo, no olvidar que detrás de un pensionado está una familia, que espera mes a mes, el pago de esa mesada pírrica para seguir sobreviviendo. «LOS PENSIONADOS ENTREGAMOS NUESTRA VIDA EN PRO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LO QUE HOY ES COLOMBIA Y TAMBIÉN NOS HAN IGNORADO COMO A LOS NADIES DE FRANCIA»
Gracias Gracias Gustavo Bolivar por su honestidad su transparencia, por defender la clase más vulnerables maltratratadas por estos gobiernos corruptos, usted es un dignó Senador, para seguir defendiendo nuestros derechos como trabajadoras y tener una pensión justa ya que he trabajado más de treinta años sin reconocerme las prestaciones laborales, como salud, pensión, transporte.
Gustavo Bolívar, es un hombre pensante, estudioso, transparente, coherente
Te aprecio, te admiro
Senador Bolivar, su preocupación también es la nuestra.
Empezamos a ver muchos lagargartos mirando como se acomodan, espero que organizaciónes como la asociación de Aux de enfermería y de salud en Colombia,como la asociación de psicológos de Colombia ,como el equipo pro hospital san Juan de Dios de Bogotá,como los equipos de odontólogos y su sindicato, no quedemos en el olvido.
Y ni para participar nos tengan presente.
Cuando nuestro objetivo por las condiciones dignas para trabajar la calidad de atención y el accaseo a los servicios de salud no se quede en retórica.
Gustavo, si ha habido alguien en todo este proceso de Cambio por una Nueva Gran Colombia Humana Justa y Soberana, ese has sido tu, desde los Tamales impresos, para hacer campaña que no vendieran los Votos. Todas tus intervenciones en el Senado y como Luchaban hombro a hombro contra todo ese regimen corrupto, y ver la sencilles de todos ustedes enfrentandose a esas vivoras sin cabeza… y al final llego la recompenza de tantos años de sacrificio y esfuerzo. y Todos Nosotros los Nadies, pueblo sencillo y soberano de Colombia, respaldaremos a Colombia Humana, al Pacto Historico y a Nuestro Presidente Gustavo Petro Urrego & Vice Presidenta Francia Marquez Mina… y desde las redes Sociales como entes de control del Pueblo de los nadies y protestas fisicas en calles y ciudades, #NOCORRUPTOS – NO aceptaremos personas de grupos politicos que estan pescando en rio revuelto, somos libres y soberanos somos los NADIES PERO «MANDANTES» y por eso Contratamos los servicios de todos ustedes. y como tal somos la fuerza que los respaldara y hara control sano y positivo. de cada acto que se realice en el Gobierno… Gracias Gustavo Bolivar. Todo Colombia te lo agradece y agradeceran Nuestras descendencias…
Me encanta su forma de hacer política, lo admiro profundamente y espero que lea mi mensaje, por favor MERITOCRACIA en todo, ya estamos cansados de ver gente sin capacidad, sin conocimiento y sin preparación en cargos que les entregan por burocracia y Lobby, estoy segura que si la meritocracia es legal podremos cambiar muchas cosas en este país..
Un abrazo,
Claudia Patricia Cely Andrade
Tunja
Sr. Gustavo Bolívar, excelente su labor y tiene mi apoyo siempre, lo que se viene es mucho trabajo y lucha, porque hay muchas barreras y obstáculos para no dejar avanzar, no va ser fácil, pero no imposible y desde Cali le envío mis mejores deseos y en lo que pueda colaborar cuenta con esta golondrina.
Primero: establecer un bloque de busqueda abticorrupcion, ofrecer un 5/10% de lo recuperado a los testaferros o quienes conozcan con pruebas estos hechos. Segundo, bloquear los organismos ptesupuestalmente los organismos de persecución y Policía politica como fiscalia, procuraduria y contraloria. Tercero, depurar y desparasitar todo los consulados y embajadas, especialmente de EEUU.
Senador bolivar, siempre me ha parecido una persona sincera y capaz de poder apoyar este proceso de cambio único que se tiene para Colombia,pero mi perspectiva es que no se puede hacer desde la barrera hay que participar y proyectar esos cambiós desde donde se necesita, le recomiendo que con su influencia puede organizar un equipo de personas honorables que pueda ubicar en aquellos puestos y regiones y empezar a sembrar esos vientos de cambio
Gracias Gustaboliva por su compromiso con el país y con los cuidamos que siempre hemos creído en el proceso y proyectos de nuestro Presidente desde el anonimato porqué no necesitamos figurar solo buscamos cambios y mejora y oportunidades de empleo y estudios dignos para muestra Nación con las que no contamos en los mandatos anteriores que todo era para los alguien …..
Excelente narrativa, y no sólo es eso, es el sentir de muchos colombianos te votamos por Petro y Francia, con la esperanza guardada de hace mucho tiempo, desde que puedo votar siempre lo he hecho por Petro porque siempre, como lo menciona usted, mi denominador común es la esperanza que aquí en Colombia si de puede vivir sabroso.
Emotiva y honesta columna que lo identifica plenamente, con honor lleva el apellido de nuestro libertador. Mi admiración. gracias por hacernos reflexionar.
El ejercicio del libre pensador,apoyado en una conciencia crítica y soportado por valores, es fundamental, en el desarrollo de una política para la ética, para el bienestar,para el reconocimiento de sectores victimas del poder omnimodo, en la búsqueda permanente y decidida de justicia social.
Desde Puerto Asís, Putumayo, un saludo amigo para el senador GUSTAVO BOLIVAR, Dios lo proteja siempre
Nunca hay que perder de vista las causas que nos han impulsado a estar donde estamos y en estos momentos, es cuando la coherencia tiene un valor y la incoherencia un precio. Senador, felicitaciones por tu columna.
Estoy contigo senador Bolívar desde Engativa bar lejanias colaboramos sin ningún interés de contratos ni puestos lo hize por los pobres de Colombia y la legalidad. Seré un veedor ciudadano con ud para que no se sigan robando a nuestro país. Gracias.
Petro no puede olvidar que el año entrante vienen las elecciones locales (alcaldes, gobernadores, etc.), y que si su proyecto político pierde su esencia o su identidad por culpa de ser demasiado indulgente u obsecuente con operadores del viejo país a cambio de un incierto apoyo parlamentario, la gente, el pueblo se lo va a cobrar en las urnas al Pacto Histórico. Sería excelente ver a alcaldes y gobernadores avalados por el Pacto Histórico gobernando en las regiones, pero si tal aval no tiene respaldo en hechos concretos por parte del gobierno nacional el proyecto progresista perderá fuelle y la derecha empezará a recuperar poco a poco el poder. Mucho cuidado con eso. El equilibrio entre los nombramientos y la materialización de políticas debe ser perfecto. No se puede nombrar a personas que no sienten ni conciben las políticas y las reformas que el pueblo colombiano clama a gritos.
MUY ILUSTRE SENADOR: COMO FUNDADOR SUPERSTITE DEL ROJASPINILISMO, ANAPO Y PACTO HISTÓRICO CON NUESTRO CRONICO E ILUSTRE LÍDER DR.PETRO DR.PETRO, SOY SOLIDARIO CON SU OBJETIVO COMENTARIO Y TENGO ABSOLUTA SEGURIDAD QUE EN EL CAMINO SE ARREGLAN LASCSRGAS EN EDPECIAL PARA QUIÉNES TENEMOS NUESTROS DERECHOS HUMANOS VIOLADOS DESDE EK SIGLO PASADO POR «LOS MISMOS Y LAS MISMAS», QUE HAN LLENADO DE OPROBIO Y MISERUA NUESTRA AMADA PATRIA…FUERTE ABRAZO!😁😁😁
Desde la década del 90 estrenando Constitución de 1991, cuando aspiramos al Concejo de Bogotá, por la lista Frente Común, Compañero Amigo Gustavo Bolívar, nuestro lema fue la «Revolución de la Conciencia», hoy más que nunca debe estar vigente en continuo presente, me alegro que aún sea su brújula de acción, un legado de nuestro Mentor Común ENRIQUE PAREJO GONZALEZ,-el mejor homenaje a quien no lo doblego ni las balas-, pues esos ideales de pulcritud, honestidad y coraje por la justicia son inclaudicables. Adelante Gustavo Abrazo Solidario Prospero Humanitario victorisoo. Albeiro Santana. AS
Senador bolivar preocupante esta situación,Dios siga llenando de sabiduría al presidente petro para qué cumpla con el cambio que necesita colombia cómo el lo prometio, y lo sigan acompañado personas cómo usted para que conforme un buen equipo de gobierno.
Gracias mi estimado senador Bolívar, muy acertada su columna, me siento muy representado por usted, gracias,, quienes votamos por el nuestro presidente electo, confiamos en que realizará una gran gestión y será el mejor presidente de la historia, entre todos debemos vigilar que quienes van a ocupar cargos en el gobierno y que sean de importancia nacional, tengan una hoja de vida idónea y no tenga escándalos por corrupción, de lo contrario tendremos que levantar nuestras voces y poner en la picota pública al que desea infiltrarse.
Excelente, considero que no podría plasmar de mejor manera, el pensamiento y las luchas que desde hace muchos años, mantenemos las bases populares y al igual que usted, confío en el buen juicio y la honestidad de Petro, pero es necesario que se rodee de gente leal; es necesario conformar una comisión de ética, que haga seguimientos a toda señal de corrupción y se castigue y judicialice a quienes la practiquen; igual que usted, me mantendré alerta y alertaré a nuestras organizaciones se Ciudad Bolívar, para manifestarnos cuando sea necesario; las organizaciones y comunidad de Ciudad Bolívar, aportó en gran medida para este triunfo y no pedimos cargos, pero si necesitamos que esté gobierno trabaje con las organizaciones de los territorios, quienes somos quienes sentimos, vivimos, sufrimos el territorio, conocemos nuestras necesidades y brindamos estrategias de solución, creamos proyectos que las administraciones anteriores tomaron y las entregaron a operadores externos que no conocen el territorio y se llevan más de la mitad de los recursos, quedando un. Mínimo de inversión para nuestras conunidades; lo invito a sentarse con nosotros a dialogar, tenemos muchas propuestas para fortalecer las bases sociales y continuar respaldando el gobierno del cambio.
Mi admiración por Usted. Mis felicitaciones por su honradez intelectual.
Mejor escudero no podía tener candidato alguno. Más que eso amigo, sincero, leal , cuando tiene que expresar lo que no le agrada ni convence, lo expresa, no es piedra en el zapato por qué esta talla y hiere, es una voz que susurra lo mejor que piensa con relación a su pueblo, al que le ha entregado todo, hasta su tranquilidad y por que no decirlo, su vida en constante amenaza.
Sigue allí, Senador Bolivar, acompañando a su Presidente y amigo , que Usted más que nadie lo sabe, un a traicionará a su Pueblo.
Amigo Bolivar desde esta tribuna te recuerdo porque creo que lo sabes «al contrincante hay que convencerlo para que llegan a mi y mis aliados los tengo en mi corazon»yo creo amigo que tienes muy poco tiempo de conocer a Petro yo tengo mas de veinticinco años de conocerlo y se de su gradeza inteligencia y sabiduria para sortear las cosas,yo personalmente estoy esperando que el me busque y me de un abrazo.Feliz día y que tengas sapiencia para manejar el poder que te dio mucho éxitos amigo
Hola,Estamos de acuerdo con usted y agradecemos mucho,mucho su gran labor.
Los puestos principales deben ser para personas que quieran trabajar por el pueblo con capacidad y que sean NADIES,Hay muchas en Colombia,los que participaron en otros gobiernos deben ocupar cargos terciarios porque depronto vuelve a tentarlos su pasado.
Gustavo estoy listo para acompañarte en ésa gigantesca tarea de impedir que los de abajo resulten ninguneados y los avivatos de todos los días, de gobiernos pasados, presentes y futuros se devoren nuestros sueños. Es una tarea titánica porque los recién venidos tienen una enorme capacidad corruptora y cooptadora. Ahí estamos….firmes.
Gustavo, aquí estoy, listo a apoyarte en ésa gigantesca tarea de evitar que los de abajo resulten ninguneados y que los avivatos de todos los gobiernos pasados, presentes y futuros se devoren nuestros sueños. En adelante, voy a dormir con un ojo abierto. Siempre firmes.
Señador Gustavo Bolívar. Seré fiel a esta idea que se que es para incluír a los NADIES, en un gobierno participando siempre con nuestras ideas.
Dios lo bendiga
Excelente columna, representa totalmente lo que yo quisiera decirle a mi admirado presidente GP. Bendiciones Senador un maestro
Me subo al bus de hacer vigilante de nuestro Gobierno que inicia el 7 de agosto por los nadies, por nosotros los invisibles que hicimos todo por todo el cambio total que necesita nuestro País para vivir sabroso, mi total apoyó a usted Gustavo Bolivar.
Como decía mi abuelita: “hechos son amores” que no se quede en un discurso.🙏🏻
Excelente columna. Creo que de esta manera es como se deben allanar los mejores caminos. Apartando las rocas, limpiando espacios y tapando los hoyos por donde saquearon los intereses que hoy deben comenzar a recuperarse. Tantos millones no pueden quedarse esfumados por la magia corrupta que está por reemplazarse. Representantes dignos y comprometidos con la causa de la colombia humana que se perfila como lo mejor que le puede suceder al país, no pueden hacerse a un lado. Esperamos ver a profesionales excluídos y mezclados a la fuerza dentro de los nadies haciendo parte de este cambio justo y necesario. Su clara visión Gustavo ayudará a su tocayo y a Francia a ver mejor, quitando las vigas atravesadas durante tantos años obstruyendo progresos y desarrollos. Les deseo la mejor de las suertes a usted, los nuevos mandatarios y limpios seleccionados y que Dios Todopoderoso los proteja y guie.
Los que estan arriba como usted que es senador de la republica es bueno por que realmente no necesitan pero yo como padre de familia que le dimos estudio a los hijos y por pertenecer a la linia de la izquierda es desesperanzante, gete que nos margino por pensar direrente, que hemos sufrido los gonpes de la vilencia mi pedre freddy Enrique Puerto Ramirez en este pueblo caloto cauca fue colaborador de el comandante pisarro del M19 a pocos dias de haver firmado la paz el dia 11 de abril de 1990 a las 6pm de la tarde miercoles santo fue acrivillado por fuersas oscuras del estado. Hemos esperado este momento del triunfo con el pacto historico con una nueva esperanza que haya un cambio con oportunidades
Leí con sumo cuidado su columna, no estoy de acuerdo que usted mire desde la barrera, creo que debe estar involucrado, de cabo a rabo, es cierto, el presidente Petro, necesita a sus amigos leas, pero a su lado de cerca. El presidente Petro, Debe rodearse del mejor equipo de trabajo, sus ministros no pueden tener una tacha, debe rodearse de los mejores asesores,por quiero recordarle que el que empieza bien termina bien, el que empieza mal termina mal, así q necesita un amigo, no para que le aplauda, ni que guarde silencio cuando falla, no, no señor, usted está para decirle «ojo, con lo que va a hacer, ojo con las personas q se rodea, ojo, su compromiso es con el pueblo con con Uribe, Vargas Lleras, etc. Así que es hora que usted esté a su lado hombro a hombro y si el presidente, por alguna razón la soberbia lo invade, usted como amigo lo tiene que aterrizar. El presidente Gustavo Petro solo tiene esta única oportunidad para no defraudar a sus electores. Un abrazo Gustavo Bolivar. Mi respeto y admiracion.
Eso es verdad, muchos estamos pendientes de cada nombramiento que el presidente petro hace y nos remitimos a investigar si tiene rabo de paja. Gracias Gustavo Bolivar
Bendiciones gran senador y gran ser humano
Eso es verdad, muchos estamos pendientes de cada nombramiento de UE el presidente petro hace y nos remitimos a investigar si tiene esconde paja. Gracias Gustavo Bolivar
Gustavo se está encontrando un país súper endeudado, lo más importante será que navegue este barco averiado sin retrovisor y le calle la boca a todos los que han venido desprestigiándolo y calumniandolo todos estos años, el tiene la gran oportunidad de pasar a la historia no solo como el primer gobernante progresista de colombia, sino como el mejor presidente de la historia de Colombia
Sin tapujos y con elegancia, de manera sencilla, propio de quien está con la verdad!! Abrazos a Preciado Gustavo
Sin tapujos y con elegancia, de manera sencilla, propio de quien está con la verdad!! Abrazos a Preciado Gustavo
Senador, gracias por todo lo que hace por los Nadir de este país, gracias por el apoyo a su tocayo presidente, gracias por ser leal, gracias mil por su honestidad. El otro año Ud. será el presidente del Senado. Sigan cuidando a Petro, personalmente no he superado el miedo a un atentado.
Gracias Gustavo, Congratulaciones, en bien importante ser Humilde, pero también es importante exigir que los Nadies y las Nadies hagan parte del Gobierno, también las personas que trabajaron y siguen trabajando por este Proyecto de Nación, te recomiendo limpiar el Consulado de Miami de todos esos Burócratas clasistas, racistas, corruptos y designar a los Hombres y Mujeres que tú conoces como Carlos Naranjo, Beatriz, Lorena, María Angelica, La nueva Generacion del Cambio, y no permitirle a los Paracaidistas Lagartos que se montaron al Tren de la Victoria a última Hora.
Saludos
Atte. Carlos Vasquez
@Pregunta: Le entregasteis el Sagrado Zohar a Petro..? En la reunión con Uribe, estaban 2 Libros 📕 Rojos de Zohar y 2 Libros del Rav. Ashlag Sobre La Paz Mundial… De donde salieron esos Libros de esa reunión tan importante..?
Uno de los grandes artifices de ese triunfo fue Ud y ese logro se debe conservar y cuidar hasta el periodo presidencial. Es el mas allegado y la voz autorizada para juzgar hechos que dañen el programa de gobierno. Sin dudarlo la denuncia es el remedio preventivo para evitar que se siga prolongando en el tiempo la corrupcion arraigada en la politica.Es su fuerte y confiamos en su gestion. Adelante, porque nadie como Ud tiene la grandeza de ser el que salvaguarde un buen gobierno. No todo se arreglara, pero sera la base para construir una esperanza de cambio en este pais
Senador Gustavo Bolívar: soy doctor en filosofía, hice mi maestría en el extranjero (Francia) endeudándome con Colfuturo y actualmente soy profesor hora cátedra de la Universidad del Valle. Su mensaje me llena de mucha esperanza y optimismo. Apenas si sobrevivo con la hora cátedra que es muy mal paga y es un tipo de contrato inestable, lleno de incertidumbres. He pensado muchas veces irme del país por tantos problemas. Pero con Petro en la presidencia y con sus palabras me motivo a quedarme y a luchar por este país. Gracias por su lucha y por darnos un poco de esperanza en poder vivir dignamente en Colombia y salir de la pobreza, saludos cordiales y bendiciones siempre para usted también.
Gustavo: Usted es un valioso y necesario activo en el proyecto de Petro. Recuerde que las heridas inevitables por ejercer la lealtad dejan bellas cicatrices. Es Ud. el más coherente y respetable amigo con que cuenta el presidente Petro; ojalá él lo recuerde permanentemente. Ud. lo merece.
A propósito: difícil le va a quedar escribir una novela más convincente que éste artículo; estoy de acuerdo: Una sóla golondrina puede traer muchos veranos.
Mis respetos, señor.
Ojalá todos sin excepción que conforman la Colombia Humana, piensen así y con cautela no dejen dañar esa filosofía desinteresada de transformar la sociedad.Ya veo muchos sapos pidiendo mermelada y puestos.
Gracias Gustavo por todo ,el universo todo lo devuelve, te toca lo mejor un besito
Sí apreciado Gustavo, todo lo que dices es cierto pero debes tener en la cuenta que los nadies y el pueblo en general que votó por Petro y Francia no pretenden una posición en el gobierno. Lejos están de ello. Votaron por un cambio en sus condiciones de vida, un cambio que les devuelva la esperanza perdida, un cambio que traiga paz y bienestar para todos. Y esos cambios se logran gobernando con «los mejores». En todas las áreas.
Se cuentan por miles los profesionales de altísimo nivel que le apuestan al cambio propuesto por Petro y que gustosos colaborarían con él para lograrlo. Es un tema de aptitudes más que de vocaciones.
Si de manejar congresistas y proyectos se trata, nadie mejor que Roy. Si de hacer un presupuesto y una reforma tributaria, Petro sacó un as bajo la manga, Ocampo. Y así, sucesivamente, no es pagando esfuerzos de campaña que se logran las mejores decisiones.
Veintiún millones de pobres ven en el gobierno de Petro una luz. No se trata de repartir puestos en el gobierno, es un tema de oportunidades, de futuro, de desarrollo, de educación.
Gracias por todo lo que haces. Eres un gran luchador y tu apoyo ha sido esencial para lograr el resultado que hoy nos emociona.
FELIZ CON MI PRESIDENTE PETRO
Y …ESO QUE NO HA EMPEZADO.
ESPERO REFORMA TOTAL A LAS EPS INCLUIDA LA DE PROFESORES DE ANTIOQUIA
Que palabras más acertadas y emotivas Gustavo, en verdad es una esperanza intacta en éste gobierno, gracias por su persistencia, gracias por no bajar los brazos y representarme tan acertadamente, un abrazo!
A pesar de lo yo también veo, sigo creyendo sin cabídas a la duda que es lo mejor que le ha pasado a nuestro país, creo en Gustavo Petro y en ud.y en su coherente pocision.
grande senador bolivar una gran verdad maravillosa columna gracias por esa honestidad y honorabilidad que ha pregonado a los cuatro vientos…politicos como usted solamente en la izquierda porque usted nos abrio los ojos de la forma como se roban el pais de frente y sin sonrojarse…gracias a usted el pueblo entendio que habia que lograr el cambio…estos politiqueros de siempre que han gobernado el pais para beneficiarse de privilegios que no merecen…habia que desterrarlos de los cargos publicos esperamos que petro y francia con la colaboracion de todos sus compañeros en el gobierno puedan darle al pueblo esa vida digna que se merece… despues de 200 años de vida republicana gobernados por unas pocas familias que se adueñaron del poder para lucrarse y legislar para unos pocos poderosos…
Hola señor Senador Bolívar
Estamos muy de acuerdo con sus comentarios, es estar muy atentos, vigilantes , y con todos nuestros sentidos puestos, para ayudar al señor Presidente
Gustavo Petro , en el casó nuestro lo hacemos desde , donde Dios nos ha colocado, en esta campaña por un cambio para nuestro país , y es orándo permanente por esa causa tan única que es la de un nuevo país, una nueva nación, no para que sigan gobernando solapadamente los mismos de siempre, sino aquellos que verdaderamente, como usted
No les interesa el poder o el dinero
Sino ver , que nuestro pueblo, por fin va a ser gobernado por personas que le duele la injusticia, la desigualdad, los maltratos , la violencia, el miedo, el terror, La muerte que ha perseguido durante siglos a nuestra gente .
Por el discernimiento, y los dones que tenemos al servicio de la humanidad, y que Dios nos da para ayudar en este caso al señor presidente y a su gobierno y a sus seguidores , y al pueblo Colombiano sabemos por lo que El Todopoderoso nos muestra quiénes sinceramente pueden ayudar de verdad al presidente sin volver a lo mismo de siempre, pienso que personas como usted que han trabajado cerca del presidente y conocen el dolor el sufrimiento de las gentes , sin nada en el pais debe estar muy cerca de él gobierno , con sus aportes y sabiduría colaborar al presidente a tomar las mejores decisiones, como la de elegir quien lo acompaña, en su gobierno
Para que no se Colen personajes como el que usted nombró en estos días y que está para ser nombrado como ministro creo
El señor Amaya ese es uno de los mismos
Que gobiernan solo para ellos y sus amigos
Y cumplir sus anhelos de seguir subiendo cada vez más , en sus cargos para logra más recursos para sus propios intereses,
Dejando de lado la causa del pueblo .
Y así como este hay muchos más que están esperando eso la oportunidad para cumplí sus propios sueños para sí mismo lejos de la causa del cambio de Colombia .
Dios los denomina Lobos con cara de ovejas, o fariseos, o engañadores sin corazón o mejor no tiene ni riñones por eso no les duele esta Colombia que deja Duque
Vuelta nada ,
Solo lo de ellos su causa que es la misma de quiénes han gobernado por décadas en favor de ellos y los multimillonarios nacionales e internacionales.
Son de la misma condición de Uribe , y sus cercanos , engendros , o cómo Dios los nombra son cizaña , son solo maldad , porque hacen parte de la oscuridad de las tinieblas, dirigidos y agrandado al de abajo
Y muy lejos de Él Todopoderoso que es el Dios que hizo los cielos y la tierra y al mismos hombre a su imagen y semejanza
Pero esos que son cizaña , han gobernado con los religiosos, cristianos, evangélicos y demás sectas que , a Petro le dicen que es el diablo , y los que lo apoyamos como usted y nosotros y millones somos de abajo y nos vamos con él para el infierno eso es lo que han vendido siempre estos líderes religiosos, que son cómplices de Uribe por qué son como él pura cizaña
Y desean destruir lo de Dios , que es el trigo como somos , usted , y nosotros o sea hijos de Dios y esta y nación es muy extenso hablar de esto que ocurre no solo en Colombia sino en el mundo entero , pero esperamos en otra oportunidad poder ampliar y darle a conocer más de lo que hace. el Creador en esta hora que es SU hora la hora de Dios
Hemos pedido orar por el señor presidente Petro dese antes de ser presidente pero no ha sido posible pedimos a usted nos ayude por el bien de ellos su gobierno, y Colombia
Es prioritario señor senador Bolivar orar por ellos para que tengan una Protección especial de Dios, frente a tantos enemigos físicos pero también espirituales que son las potestades , principados , gobernadores de las tinieblas cómo le ganamos antes que no desean el cambio y que dado que no tienen , compasión por nada ni por nadie , usan todo su maldad para dañar lo de Dios como es al presidente y vicepresidenta y sus más cercanos, y su gobierno
Sabemos que por ejemplo la casa de Nariño de dónde se va a gobernar está plagada , de lo más infernal y obviamente Duque se va pero deja , todo el mundo espiritual, en ese lugar y va a ser mucho daño años que allí habiten
Nosotros tenemos el respaldo de Dios del cielo mismo para dejar esa casa limpiecita
Lista para empezar a gobernar dese allí esa nueva que Colombia que todos queremos
Esto es una gran verdad señor Senador por favor creamos por el bien de este nuevo gobierno pero por el bien de la nación
Mil gracias por leer esta misiva y nos gustaría seguir comunicándonos con
Usted así lo quiere Dios también
Y lo cuida , guarda y respalda desde su Trono
Cordialmente
Fernando Pinto Hernández
CC19357816
[email protected]
Cel 3059323127. Gloria Esperanza Gualtero. CC 51680174
Es un gusto saludarlo senador Bolivar. Que disfrute su estadía en Miami, más que merecido descanso. Gracias por contarnos «algo» del tremendo trabajo hecho en los últimos años a favor del cambio para Colombia. De Sus reflexiones y de sus dudas sólo puedo decir como nos enseñaron nuestros padres: «ya se hizo el esfuerzo dejemos todo en manos de Dios». [email protected] los negociantes, los corruptos, los vende patria, los falsos políticos obvio tratarán de dañar lo hecho y sacar réditos a su favor. Contamos con sumerce. «Su pluma, su columna, su voz». Somos una nueva nación gracias a ustedes. Y, si de acuerdo: «Dios bendiga y proteja a GPetro, nuestro presidente.
Es un gusto saludarlo senador Bolivar. Que disfrute su estadía en Miami, más que merecido descando. Gracias por contarnos «algo» del tremendo trabajo hecho en los últimos años a favor del cambio para Colombia. De Sus reflexiones y de sus dudas sólo puedo decir como nos enseñaron nuestros padres: «ya se hizo el esfuerzo dejemos todo en manos de Dios». [email protected] los negociantes, los corruptos, los vende patria, los falsos políticos obvio tratarán de dañar lo hecho y sacar réditos a su favor. Contamos con sumerce. «Su pluma, su columna, su voz». Somos una nueva nación gracias a ustedes. Y, si de acuerdo: «Dios bendiga y proteja a GPetro, nuestro presidente.
Recordar que la corrupción no solo es de la derecha, en la izquierda también los hay y hasta asesinos. En esta izquierda también se embarcaron cuando ya no tenían otra opción. Ayer también se tomaban las fotos con Gustavo Bolívar y hoy lo hacen con Petro, pero el pueblo los tiene identificados y en las próximas elecciones regionales se les va a derrotar para limpiarle mas el camino al presidente. En los resultados electorales se conocerán los que llegaron para izar una bandera que no se merecen.
Gustavo, quiero decirle que ud no era de mi simpatía, pero con este escrito, hermano, la sacó del estadio.
Le tengo mucha fe a mi presidente, aunque algunos movimientos me dejan desconcertado, sin embargo, hasta 1000 m más allá del alcance de mis manos, lo apoyaré, sin cometer el absurdo de ser ciego y acrítico.
Sé que Petro, ama MUCHO A COLOMBIA, a sus NADIE y tengo la confianza que todos sus pasos nos llevará a ser una POTENCIA MUNDIAL de la vida y económica.
Compañero Gustavo Bolivar
Acertado y muy oportuno su artículo. Lo comparto totalmente y estoy de acuerdo en que en aras del acuerdo nacional, tampoco se debe permitir que se » cuelen» los corruptos de viejos y nuevos Pelambres y hay que estar muy atentos y vigilantes para que al gobierno del Pacto Historico, lleguen las personas más capacitadas y limpias moral, Ética y personalmente.
Y que el pueblo por primera vez se sienta representado en todos los niveles del gobierno.
Es una oportunidad histórica para los millones de excluidas y excluidos de tener otro país más incluyente, más equitativo con niveles ínfimos de corrupción, reformas sociales y económicas, para beneficio de las mayorías excluidas.
Esperaremos y estaremos atentos a que nuestro presidente Gustavo Petro, escoja a los mejores ministros y ministras para los ministerios que faltan, pero concuerdo con usted en que nuestro presidente elegido se debe rodear y apoyar más en el pueblo de a pie que fue el que lo elegimos desde todos los rincones de Colombia y del mundo.
Totalmente de acuerdo con usted Señor Bolívar. Yo sé que el cambio lo hacemos todos junto a nuestro presidente, pero ustedes que son los que están tan cerca de él son quienes pueden representar los verdaderos intereses del pueblo y que son nuestra primera línea que impedirá que personajes enlodados por la corrupción nos arrebaten ese sueño del anhelado cambio.
El pueblo es el que despertó y será el que exija cumplir con las expectativas para las cuales se eligió al nuevo gobierno.
Gracias por estar ahí en la lucha. Gracias por ser primera línea del pueblo
Este es un gran articulo aclaratorio y esperamos tener muchos más, sin embargo, ya es hora de actualizarse en el discurso, el discurso de izquierda y de derecha, así como la de comunismo vs capitalismo ya está mandado a recoger, tras el fracaso de mal denominado globalización, ese discurso se ha actualizado, ahora se habla de globalistas vs localistas, que la larga viene siendo lo mismo; globalistas grandes poderes que con sus grandes empresas pretenden dominar el mundo y los localistas que solo queremos que nuestra aldea sea un territorio de paz, tranquilidad y buen vivir sin pasar por encima de nadie. Senador Gustavo, le agradecería leer mensaje que le envíe a su cuenta de Facebook por interno.
Excelente columna, Bolivar; asertiva, fuerte, coló el que se sube a la garita a advertir el peligro que se acerca. Tu independencia es tu principal fortaleza para hablar con libertad; sin duda un tesoro para Petro. Que Dios bendiga este momento de la historia de Colombia y todos sus actores.
Señor Gustavo.
Si yo quiero ayudar a alguien pero si no tengo el poder para hacerlo, eso y nada es lo mismo. Debe participar más en el gobierno, si no a pedido pida, para poder tener el poder de ayudar. La diferencia radica en pedir por burocracia o pedir para poder ayudar. Pero pida, no permita que los que saben como se mueve esto lo dejen sin nada. Y el mundo da tantas vueltas que puede resultar aspirando a una presidencia, pero para eso necesita tener algo y para tener algo debe pedir.
La política se construye con amigos decía Aristóteles. Las críticas de Gustavo Bolívar son acertadas, y es una advertencia. Se debe tener en cuenta esa inmensa periferia que le dió un espaldarazo a Gustavo Petro. Se debe consensuar pero con reglas claras y evidentes para el diálogo. Se debe respetar el disenso pero hay que dejar claro todo. La crítica es la única forma que genera progreso y avance. Los colombianos que votamos por el cambio debemos estar en vilo, para la construcción de un mejor país.
Gustavo totalmente de acuerdo contigo, desde el Cauca te envió un abrazo de apoyo en esa labor titánica, las organizaciones sociales necesitamos la representatividad política para propiciar los cambios que tanto necesitamos, NO me siento representado en ese club de amigos y oportunistas que han llegado, pueden tener todos los pergaminos pero a ellos solo les interesa su bienestar y nada mas….ESTAREMOS ATENTOS Y EXIGIENDO NUESTRA PARTICIPACION!!!!
EStimado Gustavo Bolívar, muy coherente su columna, vamos a estar pendiente, no solo usted sino, miles y millones de los que estuvimos en la campaña. Estoy de acuerdo con su columna, somos leales a la causa y como bien mencionó nuestro presidente Petro, la lucha no va ser por un período de cuatro años, a Colombia sacaremos del abismo por lo menos en 12 años.., Saludos estimado Bolívar, estaremos siempre a su lado en la buenas y en la malas.
Muy acertada su columna, con asombro y estupor he ido tragando los sapos que Petro esta nombrando, parece que estuviera repartiendo mermelada,como si estuviera pagando el apoyo que cada partido le ofrece y olvidando a los que lucharon junto a él hombro con hombro para llegar a donde está.
A veces me parece una burla hacia los millones de Colombianos que como yo apostamos por el cuando nombra en su gabinete a detestables y cuestionables personajes que por muy inteligentes y llenos de títulos en pasados gobiernos utilizaron esa misma inteligencia para jodernos a los de abajo y beneficiar solamente a la clase política, burguesa y hambriento ángulo.
No está sólo senador Bolívar, al igual que usted estámos preocupados por las decisiones de Petro y seremos no oposición pero si vigilantes de wue cumpla y honre su palabra.
Por el momento no me da confianza, y cada día menos von cada nueva decisión.
Esperemos a ver que pasa.
Gustavo, Gracias por sus sacrificios, todo por amor a nuestra querida colombia. Llevo 26 años como servidor publico. Tratando siempre por ello (servir). Se como se mueven esos intereses de saqueo de los recursos públicos. Propongo eliminar la intermediación de políticos y terceros para la aprobación de proyectos de desarrollo a las regiones e implementar mecanismo de asignación directa de recursos por lineas de desarrollo y a partir de allí estructurar los proyectos con el concurso de la nación, Los departamentos y los territorios bajo el principio de complementariedad. Fabio 3104084622
Así debe ser Tocayo. Seremos campeones mundiales de la decencia y el buen gobierno. Como nunca, estamos muy optimistas del cambio en Colombia. Otro pais es posible.
Una columna que me llena de tranquilidad al saber que usted senador estará al lado del presidente que Francia lo aterrizará cuando quiera volar por lo alto, estará se esposa porque detrás de un gran hombre siempre hay una mujer increíble, yo como ajustes le deseo mucha suerte al sr presidente Petro en su gestión y labor x 4 años que sea la mejor que no espero milagros pero si que luche contra tanto corrupto, con seguir el camino a La Paz.
Gracias por esa columna tan coherente y sincera, nos invita a seguir apoyando a nuestro presidente Gustavo Petro, por el avance de nuestra patria, usted senador es excelente ejemplo de honestidad y transparencia, con usted vamos a vigilar nuestro gobierno y no permitir que la derecha corrupta se cuele para hacerle daño a este gobierno ni al presidente. Eres grande senador Gustavo Bolívar.
Gustavo,Amigo, una columna muy sincera, así como lo es UD, muy profunda, Dios le de sabiduría a nuestro Presidente y volvamos a tener un País para todos.
Ame cada línea aquí escrita, que representa íntegramente a quienes apostamos por este proyecto para tener representación.
Es cierto, en ocasiones se puede pecar por «imprudente» , pero siempre será mejor que prevalezca la verdad. Que la esperanza nunca muera.
Excelente narrativa, y no solo es eso, es una forma de dar a entender lo que está pasando, todavía hay mucha gente que está confundida, el reto de nuestro presidente es inmenso, no hay que dejar opacar la esperanza, como dice usted el denominador común de todos es la esperanza, todos queremos la esperanza del cambio.
Acertado comentario. Es una postura válida. Aludiré a la misma en un artículo por publicar en rosablindada.net Toca ver a la luz de la historia contemporánea otros procesos de transición, que no se reducen a líderes de una u otra tendencia, sino a fuerzas sociales políticas. Saludos
Bello su comentario.Mi nuevo libertador Bolivar nos da tranquilidad con ese mensaje tan claro que lloré leyendo.
Hola Gustavo. Lector de su columna. Escudero irrestricto de Gustavo Petro. Solo una opinión y le ruego por favor me disculpe. Me pare que el pelo largo no le queda bien. Exitos en esa ardua tarea que nos espera. Venceremos y nuestro país saldrá adelante.
Senador Gustavo Bolívar. Que acertadas y elocuentes palabras. Fué un resumen de lo que usted ha venido percibiendo en todo este proceso de llevar al Doctor Petro a la presidencia de nuestro país. Pienso que dijo todo y no se le quedó nada por fuera.Tenga en cuenta siempre que sin usted, desde cualquier posición,no será posible que su amigo y tocayo nos ponga a vivir sabrosos y sabrosas. Le pedimos y con mucho amor, y gratitud estar siempre cerca y vigilante de nuestro presidente. La felicidad nuestra es la suya. Así interpretamos sus bellas palabras.Estoy seguro que así va a ser.
Magníficas reflexiones y mensaje de amistad desinteresada al dueño del timón.
Es la manera más sutil y apropiada para contribuir a reconstruir el tejido maltrecho.
Como dice Mojica: «Hay que preparar el terreno con el arado atrás de la carreta».
Senador Bolívar, es usted un congresista muy coherente; por eso cuenta con tanto seguidor. Soy uno de ellos.
Me impresionó en elecciones de Senado el no llegar a la verdad electoral y disminuyó la gobernabilidad. Luego nos sorprendió el show mediático de Rodolfo con lo de ingeniero vs político y me sorprende perfiles en empalme que no corresponden. Pero no me sorprende su lealtad y compromiso con su tocayo y por soñar con un mejor país. Troya se puede repetir y debe impedirse, es nuestro deber. Gracias por volver a las lineas.
Excelente artículo, no esperaba menos de este gran hombre que tiene la admiración de muchos y por supuesto, mi admiración. Así debe ser Leales siempre pero atentos a que nuestro presidente tenga la voz y la mano amiga para ayudarle a corregir el camino si se equivoca.Por qué esto, Colombia sigue siendo responsabilidad de todos. Vamos bien, porque estamos atentos y con la esperanza viva. Abrazos Gustavo Bolivar. Qué viva nuestra Colombia y Nuestro Presidente y Vicepresidenta.
Comprendo su preocupación, se nota que es un demócrata puro.Ahora Colombia es una sola,la ley debe ser depurada para que surja el orden.El Dr. Gustavo Petro, está haciéndolo bien,hay que inyectarle la positiva .
Caramba cuanta verdad…jamas decepcionas
Gracias por tanto senador, gracias a Ud a sus acciones me puedo identificar totalmente con un político de mi país y gracias a Ud vote con mi familia por el pacto histórico y por PETRO a la presidencia no fue fácil ni económico hacerlo puesto que nos tocó desplazarnos très veces al consulado en Montreal, aprovecho para pedir que se habrán consulados móviles en algunas ciudades sobretodo para esos eventos tan importantes, quizás sea una de las causas de la abstención. gracias por pensar en los menos favorecidos, cuente con nuestro apoyo, pero la verdad su artículo me deja un poco incómodo frente a lo que viene y no podemos dejar de rodear al presidente para tratar de frenar ciertos casos. Nosotros lo elegimos hoy pero lo podemos cambiar en su totalidad en cuatro años, esa es la ventaja del voto de opinión.
Gracias por este análisis tan basado en la experiencia, en el conocimiento de la «otra» Colombia, que algunos quisieran que no existiera, pero existe y el 19 de junio de 2022 se hizo sentir. Creo que si cada uno es un soldado de este cambio, si cada uno, desde abako, desde arriba, no desmayamos, hacemos lo que sabemos hacer, trabajar, actuar con transparencia, pensando en el otro, en la Unión, poco a poco se puede lograr que haya comida, empleo digno, educación y salud para todos.
Gustavo, muy buena columna. Entiendo tu sentir y sí, hay que estar vigilantes. Habrá que tragarse algunos sapos, como dicen , pero ojalá no sean grandes ni muchos. Te necesitamos ahí, presente. Sé que ha sido difícil pero el camino se allanará para ti y para los ideales de la mayoría que representas. Ánimo
Es la columna mas hermosa y sentida que he leído después del triunfo de Petro!! Gustavo sin conocerte te quiero porque cada palabra tuya me representa! Ojalá Petro lea esta Columna varias veces por muchos dias!
El reto es grande y no pueden olvidar que gracias al voto femenino hoy estan en el poder, asi que no las pueden engañar. El 80% como mínimo de los cargos del Estado deben estar en la manos y dirección de las mujeres del PH
Un buen amigo no es el que te adula! Senador que sus luchas sigan siendo a favor del pueblo que creyó y votó con esperanza!!
Excelente columna se debe gobernar con lo que luchamos y creímos, mucho oportunistas hoy se suben al bus de la victoria, los que nos sacrificamos merecemod espacios. Ojo con los caballos de Troya. Gobierne con los amigos Petro
Apreciado Gustavo coincidimos en diferentes reuniones en los últimos meses y desde aquel entonces este tema ya era motivo de preocupacion en varias comunidades de base de las cuales hacemos parte. NO ESTA SOLO en estas preocupaciones, somo muchas las personas, lideresas y lideres que al lado de los procesos Historicos y territoriales estamos empezando a sentir la exclusión y lo mas grave, reemplazados en su Legitimo derecho a ser parte del gobierno, por los «Progresista» llegados tras el triunfo del Pueblo. Si esta situación NO se analiza y detiene, (aun se esta a tiempo) el Pacto Histórico se quedara sin el cemento que lo une: El Pueblo.
Estamos dispuestos a sumar entorno a su preocupación que ya es la de muchas y muchos. Vamos a construir la agenda para tratar esos temas, que ya lo estamos haciendo, DESDE LO LOCAL EN LOS TERRITORIOS.
Javier. Lider del Pacto Histórico e integrante de los Nadies y las Nadies quienes le dimos el triunfo al Pacto Histórico
Apreciado Gustavo yo empecé a interesarme con lo que pasa en Colombia gracias a escucharlo a usted con cada transmisión que hacía desde el senado y lo sigo haciendo es para eso que utilizo las redes y lo seguiré haciendo y estaré vigilante para compartir cada caso que vea o escuche de corrupción por que pienso que es nuestro mayor flagelo. Le pido crear las leyes para castigar a los corruptos pero también espropiandoles los bienes para que cojan escarmiento.
Muchas gracias Gustavo y adelante no desfallesca en su noble lavor que es lo que necesitamos los humanos sentir más EMPATIA por los menos favorecidos
Esas son las palabras en las que nos sentimos representados los invisibles, aquellos que defendimos durante años la lucha del progresismo en cabeza de Gustavo Petro, que como nuestro amigo Gustavo lo dice, acá en Casanare fuimos señalados, perseguidos y condenados laboralmente por habernos declarado en oposición al gobierno, y aún estamos sufriendo esas consecuencias y con mayor fuerza.
Los grupos políticos tradicionales están preocupados en como hacer parte del gobierno para no perder el poder y los privilegios que han obtenido con la complicidad del gobierno nacional.
Nos preocupa que en Casanare la lucha de los nadie quede en el olvido, que se reconozca únicamente a los gamonales políticos, que han sido cómplices durante la existencia de las regalias, de los robos en nuestra tierra llanera, y que por un cálculo político de sus jefes nacionales no les importa pasar de partido en partido, y por ello al sentirse ganadores pasaron al pacto histórico, y lograron un espacio por sobre los nadie que tenían décadas de lucha.
Sus palabras son el reflejo de lo que sucede en mi tierra, y en al tierra de millones de los nadie, confiamos que Gustavo Petro sepa escuchar al pueblo y que no se dedique a complacer al sistema político, por el miedo a sus enfrentamientos, por que fuimos nosotros los olvidados los que lo llevamos al triunfo.
Gustavo,no voté por Petro pero estoy totalmente de acuerdo con usted. Debe defender el gobierno de Petro de todos los políticos corruptos que están aterrizando en el futuro gobierno.
Excelente y sincera columna, digna de la persona que se preocupó por los jóvenes que eran literalmente mutilados visualmente por el gobierno criminal de Duque, el títere de Alvaraco, a costa de la campaña igualmente cómplice y criminal orquestada por los medios de comunicación prepagos: Semala, El tiempo, RCN y otras especies que trataron de criminalizar cuando ud. En un gesto de humanidad quiso proveer de medios de defensa a algunos de los jóvenes, que estaban siendo masacrados por el único delito de protestar contra un gobierno corrupto y hambreador ..después de una pandemia, jamás conocida por la actual especie humana..seguir vigilantes, con lealtad y respeto.. pero nunca traicionando los anhelos de cambio que ganamos el 19 de Junio..gracias por su desinteresado interés .. la historia lo llevará al lugar que se ha ganado.. mientras .. hundirá a los corruptos en el basurero de la misma.
Muy inspiradora esta columna, muy interesante la apreciacion, ya sentimos el fresquito en muchos lugares, pero si tengo reparos con el señor mauricio lizcano en la cuestion de empalme, ese tiene negocios familiares nonsactos, en el uraba y otras partes del pais…
https://acrobat.adobe.com/link/track?uri=urn:aaid:scds:US:c677e958-26a1-3568-b475-6a02c2ac052a
Excelente senador Bolívar, cuente con nosotros el pueblo. Los nadies estamos con usted y su proclama; todos nuestros sacrificios y esperanzas no pueden quedar en manos de oportunistas ni clientelistas que realmente representan el continuismo y no a nosotros el pueblo! que votamos en masa por un cambio real.
Gracias por tantas luchas por los NADIE, gracias por ser de esos pocos que lo dan todo por una causa justa que los buenos somos más y que todo aun no esta perdido, por la dignidad, respeto, igualdad, oportunidada, educación, la cual por tantos años se le negó a los NADIE.
A los petristas nos tenian estigmatizados. Hoy demostramos que las golondrinas unidas son poderosas
Totalmente de acuerdo Gustavo Bolivar, necesitamos mantenernos en estado de alerta y más con tantas sanguijuelas camufladas y otras muy descaradas.
Lamento mucho que lo que se proyecta en ek Senado sea asi, nada me gustaria más que verlo como su presidente, pero es dificil con tanto oportunista (de los cuales Roy indudablemente no es la excepción). Ánimo y asista, es mejor votar asi sea un solo voto pero dejarlo formalizado, a veces las personas esperan que uno ni aparezca y nada mejor que recordarles que ahi sigue uno en pie… Cada vez con mas tamaño para ser el piedron que no les deje actuae con tanto descaro. Abrazos y bendiciones.
Excelente escrito. Me encanta su compromiso. Es un ejemplo a seguir.
Totalmente de acuerdo . Con todo respecto el gabinete está formado por viejos políticos . El joven que salió y protesto . , Se olvidó para el solo fue una ilucion . A él no lo llaman a representar .ni siquiera una sola silla en un gabinete, solo llaman a los mismos . Del gobierno .
Excelente SENADOR, ud es el artífice principal de éste nuevo camino que estamos recorriendo, y es apenas normal que esté preocupado por los nuevos contactos que está haciendo el presidente PETRO. No está demás recomendarle que le siga hablando al mandatario sobre la necesidad de nombrar VICEMINISTROS de entera confianza, para que estén atentos a todos los movimientos que haga el MINISTRO, considero que es una de muchas formas que existen para llevar el control que se necesita para que el nuevo gobierno pueda implementar su programa
Interesante reflexión, pienso igual, ojalá Dios ilumine a nuestro Presidente para que tome las mejores decisiones para el bien de Colombia. Todos los que acompáñanos a Petro hicimos sacrificio, buscamos votos de gente cercana cuando la cosa se puso fea después de la segunda vuelta con el objetivo de sacar a los corruptos del gobierno. Dios te bendiga Gustavo Bolívar y estoy seguro que una golondrina si hace verano.
Ciertamente en este punto del progreso estamos, claro esta, alertas y sin bajar la guardia, porque Petro está inmerso en el ejercito de los perdedores del poder, quienes también quieren seguir en el mando.
Apreciado Gustavo! Tu lealtad y hoestidad son admirables al igual que TU convencimiento y coherencia.
Tu VOZ es necesaria para El balance en la gobernabiludad.
Dios los proteja en el camino hacia la paz, la justicia social y la justicia ambiental.
Espero verte y escucharte por estas tierras.
Recibe UN abrazo solidario
Excelente columna, cierta, emotva, llena de razones. Creo que no lo había pensado de esa manera. Soy de los que mencionas, temeroso a perder las mayorías, pero tienes toda la razón. Se deben calmar las aguas turbubulentas con algunos nombramientos, pero el resto, todo,debe llegar a quienes han sufrido en carne propia los rigores de la guerra, de la miseria y de la exclusión. Aquellos y aquellas que por haber sentido en carne propia tantos horrores, se encargarían de darle altura moral a sus decisiones, las que afectan a todo un pueblo. Esa es la verdadera reivindicación. Cuente con mi apoyo Senador.
Buenos días
Soy testigo de todo su trabajo y apoyo para Petro desde varios años antes de ser elegido como presidente agradezco por su apoyo para con él y el proceso de cambio para el país .Cambio que anhelamos todos.Que llegue de manera armoniosa y equilibrada la paz individual familiar y social es un trabajo individual y colectivo. Le admiro su trabajo social .La tierra, páramos y montañas brinden mucha fuerza espiritual y física para seguir con este proceso de cambio. Amigo Bolívar tu eres símbolo de 🙏🙏🙏🙏🙏🙏🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪
Gracias Senador por ser nuestra voz en esos espacios de poder. Como dice la consigna «no Pasarán». Este país grita libertad, justicia y no más corrupción. Ahora caen lagartos, sapos, tiburones al gobierno para que todo siga igual que antes. No queremos que la historia de Brasil se repita en Colombia, por eso, es importante que personas como usted, estén dispuestas a denunciar a esos que hoy se quieren acomodar para que nada cambie.
Escuchaba todos los domingos «los Gustavos». Recuerdo la columna de Creación del pacto Histórico. Me identifico con el artículo. Pues en el se recoge el sentir de los excluidos de a pie, sigue adelante con el propósito de construir un mejor país libre de politequeria y corrupción. Una golondrina si hace verano.
Literal amigo Gustavo, te quiero mucho y en esas palabras de esa columna, estámos interpretados e identificados los 11.300.000 millones que votamos por Petro, todos luchamos, sufrimos, y queremos que el CAMBIO para los NADIE se vea. No eres una golondrina, en este momento eres 11.300.000 golondrinas que te acompañamos en tus preocupaciones y estaremos vigilantes a exigir y a denunciar, no nos van a meter chucha por liebre. T. Q. M.
Excelente. Qué pluma!
Estoy totalmente de acuerdo con Bolivar, creame es ud una gran persona y gran lider para ayudar a nuestro Presidente, el necesita rodearse de buenos colaboradores, para sacar adelante este pais que nos dejaron en la miseria .
Gracias Gustavo; lo has hecho tan bien.y tu preocupación es la misma que me invade y ruego a Dios que nadie se le tuerza a nuestro presidente.porque será precisamente en el en quien recaiga la culpa y no en quien la embarre. Sigue ahí; firme, vigilante. Tienes quien te agradezca y valore tu trabajo. No dejes solo a tu tocayo. Pintas para próximo presidente; ojalá se dé; desde ya tienes mi voto de confianza. Gracias, gracias, gracias.
Senador Bolivar UD es uno de los pilares de este gran triunfo se q UD es uno de los pocos congresista q trabaja para el pueblo
Exelente senador ,ud tambien es el artifice de este cambio ….gracias
Creo en la buena voluntad de las personas que no tienen como orizonte la ambición ilimitada de riquezas materiales. Este país puede brindar bienestar y prosperidad a los que trabajen y vivan en él. Hoy recibimos la miseria que dejan los que raponean los recursos del estado.
No debe olvidarse que la mitad de los votantes de Colombia NO votaron por PETRO, incluso muchos lo hicieron CONTRA EL. Y PETRO es tan consciente de esta realidad que, cómo lo ha dicho muchas veces, debe gobernar para todos, aún con los que no creen en el. Para llegar al verdadero triunfo del pueblo (con perdón de los triunfalistas) aún debemos recorrer mucho camino. Y este recorrido debe hacerse con la ORGANIZACION Y EL EMPODERAMIENTO de los miles de organizaciones sociales que estuvieron detrás del triunfo electoral. Un trabajo al que le falta aún mucho por recorrer
Cuando esto comience a ser realidad, ahí si podremos imponer nuestras condiciones. Lo demás es mero radicalismo sin sustento en la realidad.
Gustavo Bolívar expresa el sueño del pueblo y los Colombianos de apie le reconocemos su lealtad a sus principios y Por ello debe sentirse apoyado por nosotros. Es muy difícil esta encrucijadar en la que estamos. Ahí estaremos para respaldarte Bolívar
Excelente columna, he sido poco seguidor de sus novelas en la televisión Colombiana, pero admirador de su vida política y su preocupación real por el país, felicitaciones por dejar comodidades y representar a quienes realmente son los que eligen un gobierno.Muy real y acertada la forma como describe la actualidad del inicio de gobierno de su tocayo. Un abrazo Bolivar.
Siempre lo he dicho: eres el mejor senador que haya tenido Colombia en su Historia. Nada que agregar. hay que estar vigilantes, muchos intentaran dañar el gobierno de Petro desde adentro.
Gustavo tus planteamientos muestran que la tienes clara.. si se quiere ayudar aque a Petro y Colombia les vaya bn .. esto que estas planteando es lo correcto
De acuerdo senador Gustavo Bolivar, mí respeto, admiración y agradecimiento por su excelente trabajo,su amor por el país y los colombianos desprotegidos felicitaciones, solo quiero que rebice la hija ja de verdad da del señor Guillermo Reyes en justicia, creo en los comentarios del constitucionalista Rodrigo Uprimmy, por favor gracias. Un abrazo .
El compromiso de todas y todos, debe ser estar dispuestos a darlo todo para que se genere el CAMBIO que necesita Colombia. Adelante, vamos porque vamos!!!
Gustavo Bolívar eres un gran líder y uno de los ojos vigilantes, para que nuestro capitán no pierda el rumbo y sepa distinguir los lobos tratando de entrar al redil y hacer destrozos y daños irreparables.
Gustavo buen día, me encanta su compromiso y comparto su pensamiento, ojalá ayan muchos Colombianos así, cuídese mucho lo admiró mucho
MUY ILUSTRE SENADOR: COMO FUNDADOR SUPERSTITE DEL ROJASPINILISMO, ANAPO Y PACTO HISTÓRICO CON NUESTRO CRONICO E ILUSTRE LÍDER DR.PETRO DR.PETRO, SOY SOLIDARIO CON SU OBJETIVO COMENTARIO Y TENGO ABSOLUTA SEGURIDAD QUE EN EL CAMINO SE ARREGLAN LASCSRGAS EN EDPECIAL PARA QUIÉNES TENEMOS NUESTROS DERECHOS HUMANOS VIOLADOS DESDE EK SIGLO PASADO POR «LOS MISMOS Y LAS MISMAS», QUE HAN LLENADO DE OPROBIO Y MISERUA NUESTRA AMADA PATRIA…FUERTE ABRAZO!😁😁😁
Estoy en total acuerdo, la lectura me llegó al alma hasta las lágrimas, sé que sale de tu corazón , Dios también te bendiga a ti y te de el disernimiento para apoyar a nuestro amada Petro hasta el final con lealtad, un abrazo
Apreciado Senador Bolívar, lo saludo por su apellido porque tengo la convicción de que usted es el «Bolívar» moderno que ha luchado las «batallas sangrientas» al lado de nuestro presidente Petro.
Desde que lo ví en esa lucha por el progresismo, lo vengo siguiendo y admirando, y ahora, al leer su artículo, me identifico más con usted. Su artículo no sólo es objetivo y veraz, sino que es una reflexión respetuosa y acertada que muy seguramente, leerá el presidente electo.
Su radiografía argumentativa nos hace soñar con la aplicación del proyecto de gobierno del pacto histórico; ese proyecto ha sido mi sueño hace más de 35 años: vivir en un país donde los sueños de los «nadies» puedan ser posibles sin tener que ir tras una «palanca» política.
Usted está en el lugar que Dios lo quiso poner, para que defendiera la causa de los más vulnerables, oprimidos y olvidados. Lloré mucho cuando salió «último hora», Gustavo Petro es el presidente, mis vecinos y amigos literalmente reventamos Facebook y WhatsApp, no lo creíamos, nunca había pasado.
Un abrazo fuerte desde Cartagena, Dios le bendiga grandemente junto a su familia.
Tienes toda la razón, algunos trabajamos duro con la fe que Petro dará mejores condiciones de vida a muchos. te acompaño gustavo en esos miedos, porque dónde yo trabajé ya están llegando buitres.
Senador Bolívar, qué buena columna,la reflexión e invitación a estar garantes de los cambios necesarios para una mejor Colombia, ojalá así sea,lo mismo su posición frente a todas las tormentas y buenos tiempos que se avecinan en este mandato es admirable y le creo por su incondicional y desinteresado trabajo político en este nuevo horizonte que no será nada fácil y se tendrán que ver los cambios y respuestas a la esperanza de todos los que dicididamente creyeron y no abandonaron este proyecto. Me hubiera gustado verlo en la presidencia del Senado, pero recuerde son cuatro años y lo mejor,su trabajo depronto puede ser mucho más eficiente desde el lugar que esté vigilante, propositivo y al lado de quienes lo necesiten en este viaje de esperanzas y buenos vientos para Colombia durante Cuatro años. Soy consciente no será fácil pero imposible tan poco.
Excelente artículo senador Gustavo Bolívar. Soy líder del Pacto Histórico en Tibú, capital del Catatumbo. Estamos muy contentos por el triunfo de nuestro presidente Petro y nuestra vicepresidenta Francia. Todos sumamos hasta alcanzar la victoria. Ha sido una lucha incansable y vamos a estar firmes con el nuevo Gobierno. Es ahora o nunca. Sabemos que es difícil gobernar un país como Colombia. Tenemos la esperanza de que Petro y su equipo de Gobierno lo haga bien. Aquí estamos firmes con el Pacto Histórico.
Gracias Gustavo Bolívar me tocó el alma su bella columna. Y si todos somos veedores de este esperanzador gobierno que ya empezó.
Senador Gustavo Bolívar.
Cuando estaba en oposición por 3 veces presentó un proyecto de ley sobre la asignación salarial de los Congresistas, que no fue aprobada.
Esperamos que la cuarta sea la vencida, pues ahora no es una propuesta de oposición.
Está confirmado que el Gobierno de Gustavo Petro, tiene las mayorías en el congreso.
Estas son sus palabras: “A nosotros los congresistas nos mandan a descansar tres meses, con más de 100 millones de pesos en estos tres meses, esto es una injusticia que hay que subsanar”.
Otro punto de la ley Bolívar, es que a los congresistas se les pague por sección. Sección ida, sección pagada.
Los principales argumentos del Senador Gustavo Bolívar es que solo trabajan 8 meses y les pagan 13, incluyendo el mes de prima.
Con éste proyecto de ley que va en contra de la asignación salarial de los parlamentarios, es donde se puede demostrar el caminó del nuevo Parlamento Colombiano.
#LiderazgoParaConfiar
No lo pudo dejar más claro excelente mensaje, soy lideresa social digna representante de los nadies y lo que más deseo es ver a mi país en Paz y con justicia social y que en el gobierno seamos representados por personas que siempre le apostamos al cambio desde hace muchos años. Un abrazo
La Columna más acertada, porque la verdad yo te entiendo Gustavo y no estás solo, también he luchado por la causa de Petro 18 años y lo que estoy viendo no es lo que esperada en un principio…
Pues todo esto es para decirles por qué me preocupa que los nadies, con todo lo que le aportaron al triunfo popular, no aparezcan aún en el horizonte y en cambio sí figuren personajes que no creían en el proyecto, personajes que no llevan esta causa en el corazón, personajes que llegaron unos días antes e incluso unos días después del triunfo.
Que felicidad saber que sigues siendo ese gran ser humano que conocí muchos años atrás y siempre pensado en el bien de los demás. Un fuerte abrazo Gustavo. L
Excelente columna. De acuerdo con usted Bolívar, hay que vigilar y eso no es oposición eso es ayudar a nuestro Presidente.
Exelente vivan los votos de nosotros los nadie aún tenemos fuerza para ayudar avanzar con Petro y Francia
Bien Gustavo.
Le propongo abrir un espacio (e-mail o página web …) para que la gente que ha conocido y padecido a esos funcionarios corruptos, buenos para nada, cuenten lo que saben y con la ayuda de los periodistas independientes se pueda verificar y conformar una lista de indeseables en el gobierno.
La gente tiene que entender que corrupción no solamente es robar plata, es también llenar el gobierno de familiares y amigos, es vender puestos, es ocupar un cargo sin mérito para ello, es devengar sin trabajar, etc. etc.
Todo eso también genera inequidad, malestar, resentimiento y muchos más sentimientos que no permiten la paz y la reconciliación.
Gustavo, una cosa es hacer campaña y otra gobernar, y usted que ha estado en el congreso sabe lo difícil que es hacer que las cosas sucedan, Petro tiene una tarea dura no solo de no traicionar a los que lo hay apoyado sino también de tratar de dar manejo a esa otra Colombia que con o sin razón han visto a la «izquierda» cómo el diablo, pienso que hay que dar espera hasta el momento han sido más los aciertos que los desaciertos, usted es una persona de espíritu e ideas de libertad que es muy valioso para el país y es importante que no sea una disonancia en este nuevo proceso, un abrazo reconociendo su gallardía al expresar su inconformismo y creyendo firmemente que a través de la razón de sus palabras y su empatía y buenas relaciones con su tocayo se consiga lo mejor para ese país.
La lealtad inquebrantable no se demuestra con elogios ni lambonerias !! Se demuestra manteniendo el rumbo, la fe y la coherencia con una causa noble y justa .
Gracias por atizar la llama de la esperanza que los oportunistas de turno quisieran apagarnos por momentos .
Seguiremos atentos y vigilantes para que nadie nos robe esta gran ilusión que al fin se ha hecho palpable .
Conocemos de su compromiso, de su entrega, de su voluntad y gran capacidad de trabajo y estamos con usted igual que con Petro firmes hasta que la dignidad se haga costumbre !! 💪
Excelente comentario clarito clarito.eso que acabas de escribir es la realidad de lo que se necesita en Colombia para que petro tenga un buen gobierno.
Gustavo bolivar me gusta leerte ere sensacional .
Yo espero que a los maestros no se les olvide
Muy buena columna sincera, clara,concisa y coherente con su recorrido político.
Sii claro de acuerdo con todo lo que dice señor Bolívar,pero me hubiera encantado que estuviera como presidente del Senado,porque esta allá en Miami y no aquí en colombia haciendo representación de esas ideas, lo admiro profundamente por sus pensamientos
#LaCosaEstaBacana
La verdad igual qué tú también me he mostrado preocupado por algunos nombramientos, pero esperemos qué en su real saber y entender tome las mejores decisiones, abrazo Bolívar.
Excelente!
La voz del compañero de viaje sincero y dispuesto a ser crítico y no adulador para no perder el rumbo y siempre brillar como faro en una fiesta de poderes
Se luchó por muchos quinquenios, buscando encontrar una renovación de la clase dirigente política y, con ello, desde los nuevos dirigentes, retomar el reconstruir del desarrollo socioeconómico y ambiental de nuestra amada pero sufrida Colombia.
Si, duele ver a los mismos con las mismas haciendo esfuerzos por mantener su poder en el Estado. Si, da «piedra» que empiecen a ser parte integral de un GRAN ACUERDO NACIONAL, pero toca aguantar ese golpe.
Ojalá Petro le dé cabida a los nadies en su Gobierno, lo merecen, para que tengan la oportunidad de demostrar capacidad de coadministrar el Estado, de manera honesta y transparente, trabajando con justicia y equidad para todos, eso si, ejerciendo control y vigilancia ciudadanía, no dejar solas y haciendo y deshaciendo desde sus cargos.
Ahí está la apuesta que en 4 años los alternativos podamos mantener el poder de seguir gobernando.
Desde el 2018 he confiado en su capacidad lealtad y sacrificio en bien del pueblo Colombiano, gracias por darle a nuestro pueblo esa entrega de ideales y trabajo legislativo, ahora se verán los frutos con ponencias tenidas en cuenta, no como antes, no siquiera en el orden del día, bienvenido de nuevo al congreso y con altura, será nuestro otro Gustavo digno en el poder del pueblo