Indignación por respuesta del general Mario Montoya sobre «falsos positivos»

El general (r) Mario Montoya, excomandante del Ejército, está en el centro de la polémica, luego de que se conocieran las repuesta que entregó ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), en el marco de la investigación por las ejecuciones extrajudiciales denominadas ‘falsos positivos’.

En su declaración ante el tribunal de paz, el general Montoya aseguró que los soldados cometieron los ‘falsos positivos’ por “falta de capacitación”y remató su afirmación justificando que, quienes ingresan a la ejercito colombiano, son jóvenes de estrato uno que no saben cómo comportarse.

Me duele decirlo, pero los muchachos que van al Ejército son los de abajo, estrato uno. Ya no va el estrato 2 ni 3 ni 4. Nos toca, voy a hablar con el corazón aquí como comandante, nos toca enseñarles a ver cómo se utiliza el baño, cómo se utilizan los cubiertos, esa es la calidad”, afirmó el general (r) Mario Montoya.

Sus respuesta generó de inmediato el rechazo entre familias de las víctimas de los falsos positivos, quienes reclamaron justicia y verdad en medio de la audiencia.

Hasta el exjefe negociador del proceso de paz en La Habana, Humberto de la Calle, mostró su molestia en su cuenta de Twitter, tras las declaraciones de Montoya.

Pero las polémicas declaraciones del uniformado no terminaron allí. En otro de los apartes de la diligencia, Montoya aseguró que él no tuvo nada que ver en las ejecuciones extrajudiciales, pues nunca ordenó que se entregaran bajas en combate.

“Yo no exigí bajas, exigí operaciones. Nadie puede decir que el general Montoya mandó a matar ni que mucho menos, que me enteré de que habían matado”, señaló.

Sobre este punto, el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, manifestó que el tema de los ‘falsos positivos’ recaería en el presidente Álvaro Uribe Vélez (mandatario durante los años en los que ocurrieron las ejecuciones extrajudiciales) y Juan Manuel Santos (ministro de Defensa de Uribe).

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.