jueves, mayo 23

Alcalde de Medellín y secretario de educación fueron sancionados por desacato a orden judicial. Fico Gutiérrez irá a la cárcel por 5 días

El Juzgado 17 Penal de Medellín ha impuesto una sanción de cinco días de arresto al alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, y a su secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño. La medida se debe a su incumplimiento de una decisión judicial que ordenaba el pago de seguridad social y licencia de maternidad a una maestra en situación de provisionalidad.

El proceso se originó en la administración anterior, con un fallo del 20 de noviembre de 2023, donde se ordenaba el pago de la seguridad social a la maestra Yudy Marcela Quijano durante su licencia de maternidad. A pesar de una apelación, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito ratificó la decisión en enero de este año.

El nuevo fallo del 1 de marzo consideró que la administración incumplió al no pagar la licencia de maternidad, alegando que esta responsabilidad recaía en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. El juzgado determinó que este comportamiento constituyó una culpa grave por parte de Gutiérrez y Patiño.

La respuesta del alcalde, quien afirmó que la notificación sobre el pago de la licencia de maternidad llegó tarde, no evitó la sanción. La medida impuesta incluye cinco días de arresto domiciliario y multas equivalentes a cinco salarios mínimos legales vigentes para cada funcionario.

El alcalde de Medellín, al conocer la sanción, aseguró que procederá a pagar de inmediato la licencia de maternidad a la maestra afectada. No obstante, esta decisión no puede ser apelada y deberá ser cumplida en su totalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *