viernes, mayo 24

Luego de que Claudia López renunciara  al partido Verde por “repudio a la corrupción interna”, la Fiscalía la llamó a interrogatorio por el mismo delito durante su alcaldía

La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, se encuentra en el ojo del huracán tras ser citada a indagatoria por la Fiscalía General de la Nación el próximo 16 de mayo, por la investigación que gira en torno a presuntos actos de corrupción relacionados con el proyecto del Metro de Bogotá y la financiación irregular de la campaña al Senado de su esposa, Angélica Lozano, durante las elecciones de 2022.

El llamado de la Fiscalía surge justo un día después de que la exalcaldesa se adhiriera a la decisión de Antanas Mockus de retirarse del Partido Verde por el escándalo de corrupción que sacude al país por la irregular compra de carrotanques de agua para la Guajira bajo la dirección de Olmedo López, decisión que según Claudia López obedecía a sus principios “éticos que no se negocian” 

No obstante, las investigaciones que adelanta la Fiscalía revelan movimientos financieros irregulares por un valor de $12.000 millones, presuntamente asociados a ciudadanos chinos y colombianos. Las interceptaciones telefónicas legales, realizadas entre enero y marzo de 2022, han destapado conversaciones entre José Joaquín Silva Ardila, exfuncionario del Ministerio de Transporte, y un ciudadano chino apodado William o Dong. En estos diálogos se discuten pagos efectuados a Claudia López y la presunta financiación ilegal de la campaña de Angélica Lozano.

Según las grabaciones reveladas por diferentes medios nacionales, los aportes económicos de ciudadanos chinos podrían haberse dividido en dos transacciones, sumando la cantidad mencionada. Además, se mencionan pagos de coimas por más de $10.000 millones y más de $6.000 millones destinados para financiar campañas políticas.

Los cargos bajo investigación incluyen cohecho propio, enriquecimiento ilícito e interés indebido en la firma de contratos, señalando una posible red de corrupción que afecta proyectos clave de infraestructura y transporte, como el Metro de Bogotá.

La investigación, liderada por la Fiscalía 135 Especializada de Yopal, Casanare, se basa en audios y conversaciones telefónicas entre Silva Ardila y el ciudadano chino. En uno de los audios, el exfuncionario del Ministerio de Transporte menciona giros de dinero destinados a políticos del Partido Verde, donde participa Claudia López, para la campaña electoral.

La diligencia de indagatoria, programada para el 16 de mayo, tiene como objetivo escuchar a Claudia López respecto a los avances en la investigación sobre la financiación ilegal de la campaña de Angélica Lozano y la presunta utilización de recursos del Metro para este fin.

Entre tanto, la exalcaldesa acudirá en calidad de indiciada a la diligencia que se realizará ante el fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Este caso, que se conoció en septiembre de 2023, ha generado controversia y cuestionamientos sobre la transparencia en la gestión pública y el financiamiento de campañas políticas en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *