viernes, mayo 24

Álvaro Hernán Prada, magistrado que adelanta la investigación contra Petro en el CNE, ya tiene fecha de juicio en la Corte Suprema por soborno a testigos

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia ha citado al excongresista y actual magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvaro Hernán Prada, para comparecer en la primera audiencia programada para el próximo miércoles 15 de mayo. Este proceso está en curso debido a acusaciones de presunto soborno a testigos, en un caso que guarda estrecha relación con el expresidente Álvaro Uribe.

Prada se ha visto en un embrollo judicial similar al que enfrentó el expresidente Uribe, donde se le acusa de intentar favorecer a su líder político. Según la investigación, Prada habría formado parte de un grupo de individuos que buscaba influenciar el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, identificado como el ‘testigo estrella’ en el caso contra Uribe.

La Corte Suprema de Justicia mantuvo su competencia para investigar a Prada, a pesar de su renuncia a la curul en el Capitolio con la intención de que su caso fuera manejado por la Fiscalía. Se alega que Prada habría utilizado su posición como congresista y director del partido Centro Democrático en el Huila para llevar a cabo presuntos actos de soborno a testigos.

En medio de estas acusaciones, Prada fue elegido como magistrado del Consejo Nacional Electoral en septiembre de 2022, decisión respaldada por su partido, el Centro Democrático. Recientemente, junto con otro magistrado, radicó un proyecto para investigar y formular cargos contra el presidente Gustavo Petro y su exgerente de campaña por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña del Pacto Histórico en 2022.

Volviendo a su caso, la defensa de Prada ha negado su participación en los hechos, argumentando intereses políticos detrás de las acusaciones. Afirma que fue Carlos López, alias ‘Caliche’, quien lo contactó en nombre de Monsalve. Aunque la solicitud de trasladar su caso a la Fiscalía fue rechazada en 2021, la Corte Suprema sostiene que Prada utilizó su posición como congresista para conservar su liderazgo político y abordar al testigo del caso a través de un intermediario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *