viernes, mayo 24

Angélica Lozano también está bajo investigación por presunta malversación de fondos: Fiscalía ya compulsó copias a la Corte Suprema

En un nuevo giro del caso que envuelve al metro de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación ha tomado medidas contra la senadora Angélica Lozano, del Partido Verde. Tras la citación a la exalcaldesa Claudia López por presuntos desvíos de fondos del metro para la campaña de Lozano, la Fiscalía ha pedido a la Corte Suprema de Justicia investigar a la congresista.

Los hechos bajo la lupa se remontan a las elecciones de 2022, donde se sospecha que fondos destinados al proyecto del metro de Bogotá fueron desviados ilegalmente hacia la campaña política de Angélica Lozano. Interceptaciones telefónicas legales revelan diálogos comprometedores entre un antiguo empleado del Ministerio de Transporte y un empresario chino, donde se mencionan sumas millonarias destinadas a sobornos y financiamiento de campañas políticas.

La implicación de López y Lozano sugiere un presunto esquema de corrupción y adjudicación de contratos, lo que ha llevado a la Fiscalía a investigar posibles delitos como cohecho, enriquecimiento ilícito e interés indebido en la asignación de contratos.

En respuesta, Angélica Lozano ha negado las acusaciones, calificándolas como una “broma” y asegurando que no existen evidencias de irregularidades. Sin embargo, la Fiscalía ha continuado su investigación, contando con un amplio expediente que incluye 200 horas de interceptaciones telefónicas, muchas de ellas en idioma chino, lo que ha requerido traducciones precisas para su análisis.

Además, se ha confirmado que hubo reuniones en un sector exclusivo de Bogotá entre empresarios chinos y terceros implicados en el presunto desvío de fondos.

Entre tanto, el próximo 16 de mayo, Claudia López comparecerá ante la Fiscalía para dar su versión de los hechos. Desde octubre de 2023, la Procuraduría también ha abierto una indagación preliminar contra López y Lozano por posibles irregularidades relacionadas con el pago de coimas por parte de contratistas del metro de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *