Mediante una entrevista, el coordinador de derechos humanos de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas (OPIAC), Óscar Daza, entregó declaraciones de los supuestos guerrilleros abatidos, el pasado lunes en Puerto Leguízamo Putumayo. Apuntó que las pruebas entregadas el día de ayer, por Diego Molano son falsas.
.@COL_EJERCITO informa: operativo no fue contra campesinos, sino disidencias Farc. No fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros. No fue en bazar, sino contra criminales que atacaron soldados. Defendemos a colombianos. #PetroEmbustero de qué lado está? #OperacionLegitima https://t.co/TSHk0j4Qhx pic.twitter.com/tWFDCnbmvO
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) March 30, 2022
El coordinador de la OPIAC dio su versión sobre lo sucedido en la vereda Remanso, señaló que el video que muestra en sus redes el ministro, Diego Molano no corresponde con la realidad, negó conocer a las personas que aparecen allí, añadió que efectivamente la comunidad se encontraba en un bazar deportivo, así lo dio a conocer en una entrevista para Blu Radio.
Señaló que existen pruebas, que demuestran que este bazar, que se realizaba con las comunidades de las veredas cercanas contó con una invitación y preparación previa, en la entrevista Daza, negó que en el evento deportivo haya habido personal de las disidencias de las FARC, mezclado entre la población.
Por su parte , el padre de uno de los jóvenes que murieron, Argemiro Hernández indicó en una entrevista para este mismo medio, que su hijo no hacía parte de la guerrilla y además era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda.
Narró que había personas que se encontraban departiendo y bebiendo alcohol, cuando fueron sorprendidos por la incursión militar, señaló además que el ejército empezó a disparar indiscriminadamente, cuando sucedió todo esto, su hijo se encontraba junto con su esposa, vendiendo comida para el bazar, ella también falleció.
Finalizó mencionando, que la plata que le habían encontrado a su hijo en los bolsillos, no era de droga, era de las ventas efectuadas en el bazar, también enfatizó, que su hijo se dedicaba a construir casa de madera y que no tenía nada que ver con cultivos ilícitos.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) también se pronunció y mediante un trino pidió que se esclarezca el caso.
Damos seguimiento a hechos presentados en Alto Remanso, Puerto Leguízamo #Putumayo, donde habrían perdido la vida civiles, líderes comunales e indígenas. Llamamos a autoridades a q se investigue y esclarezca lo ocurrido, garantizando derechos a debido proceso y acceso a justicia.
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) March 31, 2022