jueves, noviembre 30

Uribismo prepara nuevo proyecto para reformar la JEP

Los esfuerzos para modificar el Acuerdos de Paz suscrito con la antigua guerrilla de las Farc, siguen presente en los planes del uribismo. Para julio de este año, los senadores del partido Centro Democrático Álvaro Uribe y Palma Valencia, radicarán por tercera vez el proyecto de acto legislativo que busca reformar la Jurisdicción Especial para la Paz.

En entrevista con revista Semana, la senadora Paloma Valencia aseguró que el Centro Democrático buscará crear “una sala especial con magistrados que tengan un régimen de inhabilidades que impida que quienes han litigado contra nuestras fuerzas sean jueces, que quienes hayan asesorado a las Farc sean jueces. Segundo, que exista allí un conocimiento profundo del Derecho Internacional Humanitario y la libertad condicional pasados los cinco años de pena pagada que permita libertades provisionales. También se incluyen temas referentes a los procedimientos que están en los proyectos que hemos radicado dos veces”.

Aunque miembros del partido Centro Democrático han señalado que no piensa hacer “trizas el acuerdo de paz”. La senadora llegó a decir que en el caso de que no se aprueben las modificaciones presentados, el tribunal de paz deberá ser eliminado. Tal como lo ha manifestado el expresidente Uribe en varias ocasiones tras decisiones de la JEP que rechaza, como la negación al reconocimiento de los militares como víctimas.

El Centro Democrático siempre ha sido un férreo opositor a la JEP. Pues consideran que el tribunal de paz está politizado y la Fuerza Pública no tiene garantías. A pesar de los buenos comentarios que ha recibido este tribunal, incluso de organismo internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *