Se trata de Pedro Santana, una de las fichas claves en la construcción de la reforma a la salud que adelanta la ministra de Salud Carolina Corcho, quien fue retirado en 2014 de la Corporación Viva la Ciudadanía por denuncias de acoso sexual y laboral.
“la Asamblea (de Viva la Ciudadanía) le formuló cargos y procedió a terminar unilateralmente su contrato laboral, por estimar sustentadas las quejas de acoso laboral y sexual en contra”, se lee en el documento que emitió la entidad.
En el comunicado, reiteran su rechazo a todo tipo de violencia de género: “las entidades que suscribimos este comunicado reiteramos nuestro compromiso con la promoción de la democracia, la vigencia de los derechos y la construcción de la paz, y reafirmamos que la justicia y la equidad de género son condiciones para alcanzar esos fines”.
En ese sentido, señalaron de “mayor trascendencia y gravedad cualquier acto de acoso y abuso sexual, tenemos cero tolerancia con esas situaciones y rechazamos toda forma de violencia contra las mujeres y, en general, toda violencia de género. Por ello hemos construido e implementado protocolos y medidas para su prevención y sanción”.
Por ahora, no se conoce un pronunciamiento oficial sobre este polémico asunto por parte de Pedro Santa, ni de la ministra de Salud, Carolina Corcho.