Un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y una comunidad que se oponía al proceso de erradicación forzosa, dejó como resultado la muerte de un indígena identificado como Ángel Artemio Nastacuaz Villarreal, en la zona rural de Tumaco. Tres personas más están heridas.
La muerte de Angelo Artemino se habría producido por el impacto de una bala disparada por un miembro de la Fuerza Pública. Según la Organización Unidad Indígena del pueblo Awá, los uniformados habrían disparado ráfagas de fusil para dispersar las protestas ocasionadas por los procesos de erradicación que se vine llevando a cabo en la zona.
Para el indígena Awá la erradicación forzada no es la salida para enfrentar el flagelo del narcotráfico. Pese al llamado de las organizaciones sociales, autoridades locales y centros académicos y de pensamiento para suspender los operativos de erradicación, al menos durante la pandemia, el ministerio de Defensa ha dicho que las operaciones se van a mantener.
[Comunicado]
Un muerto y un herido de gravedad a manos de fuerza pública, deja erradicación forzada y agresiones a comunidades movilizadas pacíficamente en zona rural de Tumaco. Urgente impedir repetición de estos hechos similares a Masacre de El Tandil.https://t.co/5hAKgs8Adf pic.twitter.com/fXCdMu6Kxo
— Asociación MINGA (@asociacionminga) April 22, 2020
En la actualidad estas comunidades, además, enfrentan el riesgo de una pandemia como el COVID-19, a lo que se suma las amenazas por la presencia y el accionar de los grupos armados ilegales