sábado, junio 22

Tribunal de Cundinamarca falla a favor del presidente Petro y anula multa millonaria por caso de Basuras en Bogotá

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló la sanción económica impuesta por la Contraloría Distrital contra el presidente Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, y varios de sus funcionarios, por el caso del modelo de recolección de basuras implementado durante su administración. La sanción, que ascendía a más de 22.000 millones de pesos, fue considerada injustificada por el tribunal.

Recordemos que en 2017 la Contraloría Distrital de Bogotá impuso una multa de 22.170 millones de pesos a Gustavo Petro y otros funcionarios de su administración, incluyendo a María Mercedes Maldonado, Alberto José Merlano Alcocer y Gerardo Ardila, por presunto daño patrimonial a la ciudad derivado del cambio en el modelo de recolección de basuras. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) también había sancionado al Distrito con una multa de 80.000 millones de pesos por violación de la libre competencia económica debido al diseño del nuevo esquema de basuras.

En su momento, Petro calificó la multa de “impagable” y demandó la decisión, argumentando que no se respetó el debido proceso. La multa fue una de las principales barreras que enfrentó en su carrera política, siendo suspendida temporalmente por el Consejo de Estado en 2020, permitiéndole postularse y ganar la Presidencia.

Así, el Tribunal de Cundinamarca determinó que la Contraloría no logró probar la responsabilidad fiscal de Petro y los otros funcionarios. Según el fallo, la Contraloría violó el debido proceso al aplicar indebidamente la Ley 678 de 2001 y no establecer la culpa grave atribuida a los demandantes. La sentencia anula la multa y ordena la eliminación de los nombres de Petro y los demás funcionarios del boletín de responsables fiscales y cualquier registro de inhabilidades.

El fallo también aclara que no se juzgó el modelo de basuras en sí, sino la legalidad de la sanción impuesta por la Contraloría. Además, el tribunal rechazó la solicitud de los demandantes de recibir indemnizaciones por daños morales y materiales.

Entre tanto, el presidente Gustavo Petro reaccionó a la decisión del tribunal a través de su cuenta en la red social X, celebrando lo que consideró un acto de justicia hacia su política de “Basura Cero” y  lamentó que la administración sucesora no continuara con su proyecto, mencionando la destrucción de varias iniciativas de su gobierno, como el metro subterráneo y la red de tranvías.

Petro expresó: “El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha hecho justicia con nuestra política de aseo: ‘Basura Cero’. Lástima que el distrito la haya destruido. Destruyó no solo ‘Basura Cero’, sino el metro subterráneo, la red de tranvías, el sistema preventivo de salud, ‘Jóvenes en Paz’, el cuidado de los humedales, la vivienda social en el centro, y la reserva forestal del norte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *