El exalcalde Alexander Ardón, testigo en el caso por narcotráfico contra el exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández en EE.UU., dijo este lunes que el capo mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán entregó en 2013 un millón de dólares al acusado para la campaña de su hermano y actual presidente, Juan Orlando Hernández.
Ardón, que fue el máximo representante de la ciudad El Paraíso, junto a la frontera con Guatemala, explicó que en una reunión celebrada en este municipio el Chapo entregó un millón de dólares en paquetes de 50.000 y 100.000 dólares a Juan Antonio Hernández.
Según el testigo de la Fiscalía, que comenzó hoy su testimonio en un tribunal federal de la ciudad de Nueva York, él mismo participó en contar la cantidad que el narcotraficante mexicano le entregó al exdiputado hondureño con el objetivo presuntamente de financiar la campaña del actual jefe de Estado hondureño.
En esa reunión, de acuerdo con el testimonio de Ardón, que se ha declarado culpable de dirigir “una banda de narcotraficantes” y de tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidio, había otras personas presentes, entre ellas un hermano suyo.
Además, apuntó que el Chapo le pidió el número de teléfono a Juan Antonio Hernández.
Ardón explicó que conoció al exdiputado en 2008 y que trabajó con él desde 2010 en la distribución de la cocaína.
El exalcalde, que reconoció haber asesinado a 56 personas, implicó también a Juan Antonio Hernández, conocido como “Tony”, en la producción y distribución de cocaína y aseveró que en 2011 vio un cargamento de cocaína con la marca T.H. que supuestamente el hermano del actual presidente empleaba para identificar su cocaína producida en Colombia.
Según el testigo, a principios de 2011 Hernández le informó de que le enviaría un cargamento con su propia droga y posteriormente le llegó.
En este sentido, agregó que ayudó al acusado a distribuir entre 30 y 40 toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos.
Asimismo, el antiguo alcalde de El Paraíso, que reconoció ante el juez que se entregó a la justicia estadounidense, dijo que Juan Antonio Hernández le había asegurado que contaba también con un laboratorio de cocaína en la región de Empira, en Honduras, donde “reconstruía” la droga que llegaba dañada.
Preguntado por la Fiscalía, Ardón también aseguró que en sus reuniones con Juan Antonio Hernández este siempre estaba armado con pistolas y fusiles automáticos y que usaba varios tipos de armas.
En su declaración, que siguió a la de un experto hondureño en política y geografía centroamericana, Ardón aseveró que él mismo y su familia ayudaron a introducir en Estados Unidos entre 2002 y 2019 unas 250 toneladas de cocaína.
El pasado 2 de octubre, coincidiendo con el comienzo del juicio, el Departamento de Justicia de EE.UU ya aseguró que tenía evidencia de que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y su hermano, el exdiputado Juan Antonio Hernández, recibieron dinero del narcotraficante Guzmán.
La Fiscalía aseguró que presentaría en el juicio pruebas que demuestran que el exdiputado recibió del Chapo, entonces líder del cartel de Sinaloa, un millón de dólares para ser entregados al presidente de Honduras.