Este miércoles, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) reveló una posible irregularidad en el uso de los recursos del Sistema General de Seguridad en Salud, involucrando a la EPS Salud Total y al gestor farmacéutico Audifarma. Según la entidad, entre 2022 y marzo de 2024, Salud Total habría destinado 77.500 millones de pesos para financiar las operaciones de Audifarma, lo cual está prohibido por la normativa de salud.
La Supersalud indicó que Audifarma registró este dinero como un préstamo, generando intereses pagados a la EPS. Sin embargo, los fondos del sistema de salud deben destinarse exclusivamente a la atención de pacientes, no a operaciones de crédito o financieras. A la fecha, Audifarma ha abonado a Salud Total 1.633 millones de pesos en 2023 y 281 millones en lo que va de 2024.
El superintendente Luis Carlos Leal condenó esta situación, señalando que “no es posible que con los recursos públicos de la salud de los colombianos se esté apalancando el funcionamiento de entidades que tienen múltiples quejas por no entregar a tiempo los medicamentos necesarios”. Por ello, se ha abierto una investigación administrativa y el caso ha sido trasladado a la Superintendencia de Sociedades.