Los congresistas colombianos no solo van a seguir gozando de gastos de representación, sino que además recibirán un aumento del 5,12 % en el sueldo que devengan mensualmente.
De esta manera, los sueldos de los congresistas, que estaban en 32.741.000 pesos, van a quedar a partir de la vigencia de este año en 34.418.000 pesos.
La decisión fue conocida través de una comunicación oficial, en el que la Contraloría General de la República certificó al Gobierno Nacional de ese aumento, un trámite que debe hacerse anualmente por ley, según el artículo 87.
“La asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República”.
El mismo salario rige también para los magistrados de las altas cortes, Procurador, Fiscal, Contralor y algunos fiscales, entre otros servidores públicos.
Esta noticia se conoce en medio de la polémica que se generó en el país por decisión de los congresistas de no descontar los 14 millones de pesos que devengan mensualmente por gastos de representación.
Al respecto, el representante de la Cámara, David Racero, aseguró que “esta inmoralidad aumenta cerca de 2 salarios mínimos el salario de cada congresista”.
Esta inmoralidad aumenta cerca de 2 salarios mínimos el salario de cada congresista.
Sumando todos los congresistas sería alrededor de 620 millones. Unos 7.500 millones año.Propongo a Congresistas que dicha plata la destinemos como Renta Básica beneficiando a 8.500 familias https://t.co/FT2RYWQN5r
— DavidRacero (@DavidRacero) July 31, 2020