La Cacillería dice no al Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para traer brigadas de médicos cubanos, en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
En medio del revuelo que ha causado la solicitud del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de traer brigadas de médicos cubanos para atender la crisis sanitaria, la Cancillería aclaró que un requerimiento de este tipo debe hacerse a través de los canales diplomáticos.
La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum manifestó que únicamente el Gobierno nacional puede solicitar personal médico del exterior.
“Un requerimiento de esta naturaleza deberá ser articulado y formalizado utilizando los canales diplomáticos, a través de la Cancillería, y en el marco de los convenios de cooperación existentes”, indicó la ministra
Sobre la solicitud del mandatario de Medellín, el Ministerio de Salud manifestó que ha propuesto unos lineamientos concisos para aumentar el número de profesionales de la salud capacitados para atender a los pacientes con COVID-19.
El requerimiento de “una brigada médica” cubana desató toda una controversia en el país. En redes sociales, algunos aseguran que los médicos cubanos son personal preparado que ha participado en misiones sanitarias en muchas partes del mundo y que son necesarios en este momento
De hecho, en las últimas horas, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, también solicitó apoyo médico a la Embajada de Cuba, para hacer frente a la pandemia por Covid-19 en su territorio.
Mientras otros aseguran que en Colombia que hay suficiente personal para atender la emergencia y que recibir a los médicos cubanos sería abrirle la puerta al comunismo, como afirmó el senador Uribe.