A pocos días de iniciar las candentes conversaciones entre empresarios, sindicatos y ministerio de Trabajo, hoy se conoció la puesta en escena con la que llegarán los sindicatos a debatir el aumento del salario mínimo del 2021.
Entre 6 % y 15 % iniciaría la puja para el aumento del salario mínimo para el 2021. La intención de los sindicatos es que llegue y sobrepase el millón de pesos.
La puja no será fácil asegura la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de Fecode, ya que el 2020 ha sido el peor año económico por la que el país atraviesa y el histórico aumento del desempleo por la pandemia.
Si la propuesta es aceptada por los empresarios y el ministerio de Trabajo el salario mínimo quedaría en 1’009.472.
“Indiscutiblemente, el aumento debe ser más alto del que hubo este año. Aún no tenemos cifras, pero si en tiempos normales pedimos 10% o 12%, esta vez lo podríamos hacer hasta por encima de 15%”, dijo Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.
A pesar que no son propuestas oficiales, los empresarios dicen que para el 2021 habrá un alza inferior a 6% y similar a la inflación, que el Banco de la República proyecta entre 1,5% y 2%.