Por: Nicolás Rodríguez Gómez / @nicolasrgomez6
Después de meses enteros sin tomar una decisión, la Corte Suprema de Justicia llenó seis de sus ocho vacantes luego de modificar el quorum para poder conseguir la elección con 12 votos.
El alto tribunal nombró a tres magistrados en la Sala Penal, dos en la Laboral y a un magistrado en la Sala Civil. Los designados en la Sala Penal son Hugo Quintero, Fabio Ospitia y Gerson Chaverra. En la Laboral fueron elegidos Omar Mejía y Mauricio Lenis. Y en la Civil, Francisco Ternera Barrios.
La mayoría de los 15 magistrados que hoy integran la Sala Plena del Alto Tribunal tuvieron que llegar a un consenso “bajo la interpretación del reglamento interno” para bajar el quórum y así elegir a los seis nuevos magistrados. La decisión se da justamente un día después de que el exmagistrado Ariel Salazar terminara su periodo como magistrado.
Bajo la interpretación del reglamento interno, @CorteSupremaJ eligió a los juristas Gerson Chaverra, Fabio Ospitia, Hugo Quintero y Francisco Ternera como nuevos magistrados. #SalaPlena continúa sesionando para elegir magistrados y dignatarios. Ver https://t.co/blViSX1SLU pic.twitter.com/3ED2onvhsw
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) February 28, 2020
Sin embargo, algunos analistas sostienen que la interpretación de los magistrados de bajar el quórum para poder elegir con las 2/3 partes de los magistrados existentes, 15, es errónea y llevaría a que estas elecciones puedan declararse nulas