Este martes se dio el segundo encuentro entre Álvaro Uribe y el presidente Gustavo Petro en la casa de Nariño, en esta reunión también estuvieron presentes los representantes Miguel Uribe Turbay y Oscar Darío Pérez, así como el ministro del Interior Alfonso Prada.
Sobre el encuentro, el expresidente Uribe aseguró que en medio de la conversación reiteró su compromiso de “una oposición constructiva, que sepa dialogar, oponerse con argumentos, criticar con razones, escuchar y con disposición de llegar a acuerdos”.
De manera sorpresiva, el exmandatario también se refirió a la iniciativa de comprar tierras improductivas para entregar a comunidades históricamente excluidas
“Es un gran paso que el Presidente no hable de expropiaciones sino de comprar x número de hectáreas, eso concilia la necesidad de resolver unos problemas sociales campesinos y al mismo tiempo la necesidad de no afectar los sectores productivos del campo”, aseguró el exmandatario.
No obstante, Uribe problematizó el aumento de invasiones a predios y aseguró que las comunidades piden más acompañamiento de la Fuerza Pública.
Sumado a esto, con respecto a la polarización que pulula en el país, el también exsenador expresó: “No queremos que estigmaticen más al presidente Petro, pero tampoco que a nosotros nos digan de ultraderecha, eso tiene que acabarse”, indicando que los canales de diálogo sostenidos con el Gobierno nacional han funcionado y que a partir de allí se lograrían modificaciones en las polémicas propuestas como la reforma tributaria que actualmente se discute en el Congreso con mensaje de urgencia.
En esa misma línea, el líder del Centro Democrático también se refirió a la reforma de la salud y señaló que las Empresas Prestadoras de Salud que están cumpliendo sus funciones no deberían ser eliminadas.
“Está bien resolver un problema de salud preventiva, está bien resolver un problema en las comunidades rurales, está bien que como lo hizo el Gobierno anterior que eliminó tres EPS las malas salgan, ¿pero las buenas que son las verdaderas aseguradoras por qué las van a quitar?, puntualizó.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro escribió un pequeño mensaje sobre el encuentro: “Sin problemas dialogamos. Dialogar es de humanos. Dialogar construye civilizaciones”.