La compra de Pegasus, clasificada más que como software como un arma, fue negada por @IvanDuque y por dos de sus ministros de defensa, cinco generales, el consejero de seguridad nacional, un director de inteligencia de la Policía.
¿si era para luchar contra el narcotráfico por qué se negó su uso, porque se negó su compra? Lo que confirma que se usó de manera ilegal en un concierto para delinquir agravado donde se comprometió la seguridad nacional y los derechos humanos fundamentales, se espió la campaña presidencial de Gustavo Petro, se persiguió a la oposición política, a los defensores de derechos humanos y líderes y lideresas sociales.
Si se usó la cooperación con el gobierno de Estados Unidos como intermediario, más grave aún, cuando ya era conocido a nivel mundial el impacto negativo de su uso y abuso que llevó a que se proscribiera por el propio gobierno de USA y se vetara a su empresa propietaria NSO Group.
¿Qué se hizo a las espaldas de IvanDuque ? no tiene credibilidad alguna, justamente hoy hace 3 años, luego de la compra de Pegasus, Iván Duque concluyó su visita de Estado a Israel, acompañado de 95 altos funcionarios, debemos saber quiénes fueron – entre generales, directores de inteligencia y si se acompañaron de funcionarios de la Procuraduría y de directivos de la Fiscalía General de la Nación-, necesario es precisar que estábamos en plena pandemia, entre la abundante comitiva viajó el ministro de defensa Diego Molano. En comunicado oficial el presidente Isaac Herzog se refirió a la amenaza terrorista compartida: “Al igual que Israel, sé que a Colombia le preocupa que las células terroristas de Irán y de Hezbolá se establezcan en su frontera con Venezuela. A partir de muchos años de experiencia, está claro de que estas fuerzas deben ser detenidas rápidamente y cuanto antes, mejor”. Luego en reunión con el primer ministro israelí Naftali Benet trataron los desafíos de seguridad con Irán, Benet le agradeció a Duque que “Colombia haya añadido en su listado de organizaciones terroristas a la Guardia Revolucionaria iraní y a la milicia chií libanesa Hezbolá, aliada de Teherán”. Declaraciones muy graves e irresponsables que comprometían la seguridad nacional, sin haber sido, al menos discutidas en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
Los negocios de inteligencia con Israel continuaron y con vigencias futuras el tristemente célebre Fiscal Francisco Barbosa negoció la compra complementaria para mejorar la capacidad de interceptar comunicaciones de la Fiscalía General Col por US 18 millones de dólares a la firma israelí Elbit Systems Ltd. ,que se corroboró en el
Conpes 4073 del 22 de marzo de 2022.
Usaron los hangares de la Policía Nacional para recibir los avionea donde venían los directivos de NSO Group, los alojaron en el Club de Oficiales de la Policía y luego IvanDuque unas semanas más tarde viajó con su enorme comitiva a Israel.
La impunidad que pretende extenderle algún funcionario de USA, lo muestra como cómplice de una acción abiertamente ilegal y a @IvanDuque como un Presidente sin autoridad alguna, sacrificando la soberanía y la seguridad nacional.
El Departamento de Estado si asume haber comprado Pegasus debe informarnos a quiénes se lo entregó para sus operaciones encubiertas o de espionaje o de persecución política en Colombia. Un hecho de tanta gravedad no puede quedar en la impunidad ni jurídica, ni política, ni diplomática.