martes, julio 23

“Sí pueden existir puntos de acuerdo”: Con mayoría de votos, Carlos H. Hernández fue elegido por segunda vez como contralor general 

Este miércoles, Carlos Hernán Rodríguez fue reelegido como Contralor General de la República, tras un fallo de la Corte Constitucional que ordenó reiniciar el proceso de elección. Esta decisión surge después de que el Consejo de Estado anulara su elección inicial en 2022 debido a irregularidades en el proceso.

La nueva elección, aunque protocolaria debido a la mayoría de apoyo con la que contaba Rodríguez, culminó con 265 votos a su favor, 11 votos en blanco y 7 para otros candidatos. El presidente del Senado, Iván Name, calificó la votación como “histórica”.

Rodríguez, quien retornará al cargo para completar el período 2022-2026, agradeció a los funcionarios de la Contraloría por mantener un rumbo claro durante su ausencia. En su discurso, destacó la capacidad del Congreso para llegar a acuerdos y subrayó la importancia de la independencia y la lucha contra la corrupción en su gestión.

Durante la sesión, los resultados fueron los siguientes: en el Senado, Rodríguez obtuvo 96 votos, y en la Cámara de Representantes, 169 votos. El consenso en torno a su candidatura abarcó tanto a bancadas de oposición como de gobierno.

Rodríguez, abogado con una sólida trayectoria en derecho constitucional y administrativo, enfrentará desafíos significativos, incluyendo la gestión fiscal y la economía nacional, la cual ha mostrado un bajo crecimiento en los últimos años. En su discurso, instó a la colaboración entre el Congreso, el Gobierno y las contralorías territoriales para fortalecer el control fiscal y promover la participación ciudadana.

Finalmente, Carlos Hernán Rodríguez destacó la necesidad de evaluar la caída del recaudo tributario y la importancia del gasto público en un contexto de desaceleración económica. Su enfoque apunta a encontrar un equilibrio entre las medidas fiscales a corto plazo y una estrategia de ajuste sostenible para minimizar el impacto en la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *