martes, febrero 27

Senador Gustavo Bolívar radicó proyecto de ley para regular el cobro de los gastos de representación y pide que se devuelvan los ya cobrados durante la virtualidad

El senador por la Lista de la Decencia Gustavo Bolívar Moreno, con apoyo del también senador del Polo Democrático Alexander López Maya y la senadora del Partido Verde Angélica Lozano, radicó un proyecto de Ley por medio del cual se modifica la ley 4 de 1992 y se dictan otras disposiciones.

El objeto de la presente ley es introducir un cambio en la ley 4 de 1992, con el fin de limitar la percepción de gastos de representación para los miembros de la Rama Legislativa, en aquellos periodos en los cuales no se desarrollen actividades presenciales del Congreso de la República y se busca recuperar aquellos gastos de representación que han sido pagados durante el periodo de sesiones virtuales.

Artículo 2. Adiciónese el parágrafo ll. del artículo 2 de la ley 4 de 1992 con los siguientes incisos

Los congresistas dejarán de recibir dentro de su salario la compensación por gastos de representación establecida en el régimen salarial del Congreso de la República durante los periodos en que no se desarrollen actividades presenciales, bien sea por el desarrollo de periodos de receso parlamentario, o cuando las actividades parlamentarias se desarrollen bajo el esquema de teletrabajo o sesiones virtuales.

En casos en que las mesas directivas de Senado y Cámara decidan realizar actividades semipresenciales, para aquellos parlamentarios que asistan a dichas sesiones se les garantizará el pago de los gastos de representación.

Artículo 3. Devolución de gastos de representación percibidos por los miembros de la Rama Legislativa durante el periodo de sesiones virtuales.

Con el fin de recuperar para el tesoro, los gastos en que se incurrieron por los pagos de gastos de representación hechos desde el inicio de las sesiones ordinarias de la legislatura 2019-2020 durante la modalidad de sesiones virtuales, las direcciones administrativas de Senado y Cámara deberán establecer las retenciones necesarias sobre los salarios de los congresistas para recuperar dichos recursos.

A cada parlamentario se le deberá informar sobre el mecanismo de descuento aplicado de tal manera que a más tardar antes del 20 de junio de 2021 se haya hecho una recuperación total de los mismos, dichos recursos serán girados mensualmente al Fondo de Mitigación de Emergencias con el fin de financiar los
programas de atención de la emergencia generada por el COVID 19.

La Dirección del Tesoro Nacional deberá fijar las cuentas en las que se recepcionarán dichos recaudos, informando de estas a las direcciones administrativas de Senado y Cámara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *