Por Alejandra Peña
La iniciativa, que se postuló hace un año, llegará a plenaria del Senado en último debate.
Tras un año de lucha con el trámite del proyecto de ley que busca evitar las prácticas crueles con los animales al hacer pruebas cosméticas, la Comisión Quinta del Senado, por unanimidad, le dio luz verde a la iniciativa en tercer debate.
El proyecto, que además de prohibir esta práctica, evitará la importación, investigación y comercialización de productos cosméticos que hayan hecho pruebas en animales y ahora deberá ser aprobada en último debate en una sesión plenaria del Senado de la República.
¡#BuenLunes! Con gran orgullo aprobamos y defendimos el Proyecto de Ley que busca la prohibición del testeo de cosméticos en animales. Llegará a la Planearia del @SenadoGovCo, allí seguiremos en nuestra lucha por la defensa de la vida y el medio ambiente. #NoMásTesteoAnimal pic.twitter.com/q8F9GIz4bp
— Jorge Eduardo Londoño Ulloa (@JorgeELondonoU) September 2, 2019
En caso de ser aprobada, quien incumpla la norma, deberá pagar sanciones de hasta 50.000 salarios mínimos legales vigentes.
Asimismo, la iniciativa obliga al Gobierno a promover campañas que desarrollen otras alternativas de testeo, sin tocar a los animales
Una vez aprobada la Ley, las empresas cosméticas y farmacológicas tendrán cuatro años para ubicar otros métodos de testeo de sus productos.
“Las investigaciones llevadas a cabo por Animal Defender International (ADI) han expuesto el terrible tormento sufrido por los animales en las pruebas cosméticas, incluidos los bastidores de conejos restringidos en las existencias. Agradecemos al Congreso de Colombia por entenderlo y esperamos que ese apoyo se mantenga en Plenaria. Colombia se está convirtiendo en referente mundial en la protección de los animales”, dijo Jan Creamer, presidente de la ADI.