La selección argentina de voleibol femenino se clasificó a Tokio-2020 al coronarse bicampeona este jueves del Torneo Preolímpico sudamericano que se disputó en Bogotá.
Las Panteras vencieron a la anfitriona Colombia 3-1 (16/25 – 25/21 – 25/16 – 25/23) y se llevaron el oro, que les permitirá participar por segunda vez en unos Olímpicos, tras hacerlo en Río-2016.
El equipo de Hernán Ferraro mostró solvencia durante el certamen, disputado entre el martes y este jueves en el coliseo El Salitre de Bogotá, y nervios de acero tras empezar perdiendo el encuentro definitivo contra las locales.
Tras marcar puntaje perfecto, el clasificado por Sudamérica se determinaba en el duelo directo de este jueves en la última jornada del cuadrangular.
Las albicelestes lograron el puntaje perfecto al derrotar 3-0 a Perú y Venezuela en las primeras salidas, apuntaladas por actuaciones destacadas de Lucía Fresco y Yamila Nizetich.
“Teníamos que tener la cabeza bien firme para poder sacarlo adelante y lo pudimos hacer”, afirmó la jugadora argentina Daniela Nielson.
Así defendieron el título obtenido como locales en 2016 que les permitió asistir por primera vez a las máximas justas, en las que cayeron en fase de grupos.
Las cafeteras, guiadas por Amanda Coneo, quedaron cerca de participar por primera vez en unos Olímpicos luego de haber vencido con puntaje perfecto a peruanas y venezolanas.
Más temprano, Venezuela venció 3-0 (25/18 – 25/22 – 25/23) a Perú y cosechó sus únicas tres unidades en el certamen.
Las incas, entre tanto, se fueron en blanco y sin haber ganado un solo set en la competición.
Las venezolanas fueron por última y única vez a unos Olímpicos en 2008, en Pekín, en tanto que las peruanas lo han hecho en siete ocasiones, la más reciente en Sídney-2000.
Argentina será la cuota de la región junto a Brasil, ya clasificado como uno de los mejores 24 del escalafón mundial.