lunes, marzo 4

Se crea comisión para vigilar la política de drogas en Colombia

Por iniciativa de Gustavo Bolívar, se aprueba en el Senado una comisión para vigilar la política de drogas en Colombia.

El pasado martes 11 de agosto fue aprobada en la Plenaria del Senado la creación de una comisión bicameral (en Cámara y Senado) para hacer seguimiento a la política de drogas en Colombia.

De acuerdo con el senador Gustavo Bolívar, autor de esta iniciativa, “La política de drogas actual no está reduciendo la demanda ni la oferta de drogas ilícitas. Todo lo contrario. Estos indicadores continúan creciendo exponencialmente, mientras que el poder y las ganancias de los narcotraficantes siguen en aumento”.

Si bien el gobierno de Iván Duque ha celebrado la disminución de hectáreas de coca, por el más reciente informe de la ONU, esto está lejos de ser un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, pues la producción de cocaína aumentó de 6,5 a 6,7 toneladas.

“Sin duda, los narcotraficantes son los más beneficiados con las políticas del Gobierno, ya que aumenta el precio de la droga y ellos obtienen mayores ganancias, manteniendo la producción estable”, explicó el senador de la coalición Decentes Gustavo Bolívar.

Por otra parte, el también senador Iván Cepeda, firmante de la propuesta, señaló que: “Si el gobierno quiere combatir al narcotráfico, debería empezar por investigar los vínculos de algunos políticos y de oficiales del Ejército con las mafias ilegales”. Asimismo, el senador Feliciano Valencia asegura que en el Cauca “los indígenas deben sufrir la violencia de los grupos armados, pero el Estado no les garantiza formas de entrar a una economía legal”.

Finalmente, el parlamentario Bolívar concluyó que “Estas políticas del gobierno solo han tenido como consecuencia que las organizaciones del narcotráfico hayan pasado de los grandes carteles a la fragmentación de organizaciones de delincuencia organizada, conocidas como narcomenudeo, que son los que hoy vemos en los parques e intermediaciones de colegios ofreciendo drogas a los niños”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *