sábado, septiembre 30

Revelan mensajes que confirmarían que las Farc fueron los autores del crimen de Álvaro Gómez

El senador Carlos Antonio Lozada este martes reveló a la opinión pública las pruebas que confirmarían que las antiguas Farc fueron las responsables del magnicidio del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado. 

En total son 11 mensajes de quienes conformaban el antiguo secretariado de la exguerrilla de las Farc, en los que se hace referencia a la muerte de Gómez Hurtado.

Dentro de los mensajes revelados este martes hay algunos entre los extintos Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, ‘Manuel Marulanda’, también conocido como ‘Tirofijo’, y ‘Alfonso Caño’. Igualmente, otros de ‘Tirofijo’ al secretariado de esa organización.

En uno de los mensajes, del 2 de diciembre de 1995, el máximo comandante de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, le envió un mensaje al comandante Alfonso Cano en el que le sentencia: “Lo de Gómez, mejor no decir nada. Se llegará el día para ello”.

Lozada, actual senador de Comunes, partido político en el que se convirtió la exguerrilla de las Farc, aseguró que estas pruebas serán remitidas a la JEP y a la Comisión de la Verdad, para que continúe con la investigación por estos hechos.

Estos son algunos de los mensajes:

3 de noviembre de 1995 (un día después de la muerte de Álvaro Gómez Hurtado):

Mensaje enviado a Jorge Briceño por Manuel Marulanda: 

“Nota: Sobre el ajusticiamiento de Gómez Hurtado, podemos hacer un intercambio de opiniones en el secretariado para ver hasta cuándo se puede mantener en reserva o en qué momento oportuno debemos decirlo”.

2 de diciembre de 1995: 

Mensaje enviado a Alfonso Cano por Manuel Marulanda. 

“Lo de Gómez mejor no decir nada. Se llegará el día para ello”. 

4 de diciembre de 1995: 

Carta enviada por Manuel Marulanda al Secretariado. 

“Lo del señor Gómez debemos mantenerlo en secreto para ver cómo vamos ayudando a profundizar las contradicciones Y entre otras cosas los Estados mayores de bloques y comandos conjuntos no deben olvidar la creación de comandos para dar de baja a jefes políticos reaccionarios, y así ayudar a profundizar las contradicciones en el régimen político”. 

“Piedad Córdoba miente”

El exguerrillero de las Farc también se refirió a la versión entregada por la exsenadora Piedad Córdoba, ante la Jurisdicción Especial de Paz, sobre el crimen de Gómez Hurtado.

Lozada tildó de mentirosa a Piedad Córdoba: “Piedad Córdoba está haciendo un mandado y está mintiendo, y aspiro aportar, en las próximas semanas, pruebas materiales para sustentar esta afirmación. La señora Piedad Córdoba está mintiendo y está haciendo un mandado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *