El día de ayer, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, acudió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para rendir versión libre sobre el reclutamiento de menores que llevó a cabo las Farc durante el conflicto armado, pero el exjefe máximo de las FARC lo negó todo.
José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch para el continente americano, calificó de “falso, vergonzoso e insostenible” el relato que compartieron ante la JEP. Pidió que, de no cumplir con su compromiso de contar la verdad, se les castigue “con severas penas de prisión”.
Los ex comandantes de las FARC deben abandonar este falso, vergonzoso e insostenible relato.
De lo contrario, deben ser castigados con severas penas de prisión.
Vean mi artículo en @ELTIEMPO: https://t.co/JKOYnOAYsn https://t.co/YmsfkHZW02
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) September 9, 2020
En sus declaraciones, Timochenko afirmó que en la guerrilla de las FARC hubo una participación de menores de edad en el conflicto armado interno, más no un reclutamiento. Por su parte Pastor Lisandro Alape Lascarro, más conocido como Pastor Alape, afirmó que el reclutamiento infantil no hacía parte del proceder de la guerrilla.
El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos dijo en una entrevista con Maria Jimena Duzán que hay que “asumir la responsabilidad por las atrocidades que su gente cometió (…) Yo espero que lo hagan, porque es parte del sistema de verdad, justicia y reparación, parte de la JEP. Si no lo hacen, se exponen a que los beneficios jurídicos que están establecidos en la JEP no los cobijen”
En redes sociales la desaprobación fue tema de debate.
Craso error afirmar “participación” y no reclutamiento forzado, ahí se equivocan señores @PartidoFARC https://t.co/tM1aeJKbpi
— Julián F. Martínez (@JulianFMartinez) September 9, 2020
- Te puede interesar leer: JEP cita a 14 exjefes de las FARC por reclutamiento de menores