Luego de varias horas de discusión en las comisiones económicas tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, se aprobó en primer en primer debate la reforma tributaria, tras el fallido intento que hace unos meses lideró el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Este proyecto de ley denominado proyecto de inversión social fue presentado por el Gobierno nacional, y tiene por objetivo generar un recaudo de 15.2 billones de pesos. Además, cuenta con el respaldo de 25 representantes a la Cámara y 16 senadores.
Las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron en primer debate el proyecto de Ley de #InversiónSocial, tras varias horas de discusión.
El ministro @jrestrp resaltó la altura del debate, donde se aportaron diferentes ideas que fueron incluidas en el proyecto. pic.twitter.com/aNJUjQmd75
— MinHacienda (@MinHacienda) August 25, 2021
Siendo así las cosas, dentro de los artículos que ya tuvieron luz verde en el Congreso están: El nuevo impuesto complementario de normalización tributaria, el Ingreso Solidario, la reglamentación de los tres días sin IVA incluyendo pagos en efectivo, entre otros.
Al interior del Congreso, ya son varias las críticas que surgen contra el proyecto tributario por parte de la oposición, quienes solicitaron el archivo de la iniciativa del Gobierno.
Según el senador Wilson Arias, del Polo Democrático, el proyecto de inversión social no es estructural, debido que no toca los ingresos y patrimonios de los más ricos, por lo que también solicitó que se archive.
Además, aseguró a propuesta de aumentar la tarifa de renta corporativa a 35 % es regresiva, dado que, según él, recae especialmente en las micro y pequeñas empresas.
Por otro lado, Racero aseguró que la reforma planteada por el Gobierno no es suficiente, equitativa, ni tiene en cuenta las recomendaciones de la Comisión de Expertos en beneficios Tributarios.
“Los más ricos de este país no pagan lo que deberían pagar, por los beneficios, los descuentos, por lo que nosotros como Congreso les permitimos, terminan pagando menos de lo que deberían”, dijo Racero.
Ahora, el proyecto pasará a plenarias del Senado y a la Cámara de Representantes, donde empezará a ser discutida en las próximas semanas. El texto cuenta con 55 artículos aprobados.