miércoles, enero 15

Reficar habría gastado más de 450.000 millones de pesos en alcohol y prostitución

Por Alejandra Peña

La Fiscalía acusó al expresidente de Reficar Orlando José Cabrales por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos.

El escándalo de corrupción en Reficar no termina. Ante la juez 31 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, la Fiscalía reveló el escrito de acusación contra varios exfuncionarios de la firma Reficar, quienes habrían estado involucrados en el escándalo de corrupción en la refinería de Cartagena.

Según el ente acusador, pese a que Reficar se fundó e 2006, los actos de corrupción habrían iniciado con la contratación del mega proyecto Reficar en 2013, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en el que se tenía previsto invertir cerca de 3.700 millones de dólares, sin embargo, tuvo una inversión final de más de 8 mil millones de dólares, es decir, un sobre costo de más del 100%.

Explica este inmenso despilfarro, el hecho de que muchos contratos se hicieron a dedo, sin licitación, los pagos fueron pactados en la modalidad de “costos reembolsables”, riesgos que asumía el contratista.

Pese a las irregularidades, en el año 2010 fueron firmados otros contratos con la empresa en la capital del departamento de Bolívar.

En la investigación, la Fiscalía encontró que, sin un soporte de facturas, se gastaron 120 millones de dólares que nunca se justificaron.

Asimismo, el ente investigador descubrió que más de 450.000 millones de pesos se desviaron a ‘gastos suntuosos’, donde se encontró que los exfuncionarios gastaron dicho dinero en varios viajes, en tiquetes aéreos, desplazamientos, hoteles cinco estrellas, teléfonos celulares, regalos, prostitutas, spa, fiestas y alcohol.

Además, otros 300 mil dólares se usaron para supuestos gastos de obras en las que, no obstante, nunca participó un personal en du construcción, pero alquilaron equipos y maquinarias para llevarla a cabo.

La Fiscalía acusó a Orlando José Cabarales, expresidente de Reficar, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos como coautor.

Además, Alfonso Rosales Navarro, expresidente y asesor jurídico de Reficar, también fue acusado por el mismo delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *