Este martes 16 de marzo, los congresistas Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Angela María Robledo junto a la asociación de las Madres de los Falsos Positivos de Colombia (MAFAPO) radicaron el proyecto de ley “6402” para rendir homenaje a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales por parte del Estado denominadas “falsos positivos”
La #ley6402Víctimas además de conmemorar a las víctimas busca la no repetición de estos crímenes contra los jóvenes de Colombia a manos del Ejército, quienes habrían sido reportados como guerrilleros en el marco del conflicto armado en el país.
Con esta iniciativa también se respalda al reciente informe revelado por la Justicia Especial para la Paz (JEP) en el que se determinó que entre 2002 y 2008 hubo más de 6.400 civiles a los que las fuerzas militares mataron y presentaron ilegítimamente como muertos en combate. Esta cifra triplica la estadística de la Fiscalía y duplica la de organizaciones de derechos humanos.
“Por la memoria de las víctimas, la no repetición y como llamado para encontrar justicia por las 6.402 ejecuciones extrajudiciales durante el gobierno de Uribe”, manifestó Angela María Robledo. Por su parte, el senador Antonio Sanguino también indicó a través de su cuenta de Twitter que “la memoria no la podrán borrar”.
La #Ley6402Víctimas llega al Congreso en busca de rendir homenaje a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales y
6402 es apenas el comienzo, porque es posible que se trate de más; se dice que incluso podría ascender a 10.000 personas. pic.twitter.com/adc8AEcyaW— Antonio Sanguino Senador (@AntonioSanguino) March 16, 2021
Por la memoria de las víctimas, la no repetición y como llamado para encontrar justicia por las 6.402 ejecuciones extrajudiciales durante el gobierno de Uribe, hoy radicamos proyecto de ley junto con @Movicecol @MAFAPOCOLOMBIA, @AntonioSanguino e @IvanCepedaCast. #Ley6402Víctimas pic.twitter.com/zcoqkaAWPr
— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) March 16, 2021