Por Alejandra Peña
La juez consideró que la libertad es un derecho fundamental y que las conductas de los acusados no son lo suficientemente graves para mantenerlos privados de la libertad.
Hace pocos minutos la juez 12 de control de garantías de Bogotá se abstuvo de dictar medida de aseguramiento en contra de los procesados, Aída Victoria Merlano, hija de la excongresista Aída Merlano y Guillermo Cely, odontólogo que la atendió en el momento de su fuga.
La Procuraduría General de la Nación y la defensa, habían pedido a la juez que no accediera a esa petición al considerar que no habría elementos ni pruebas suficientes para mantenerlos privadas de la libertad.
La funcionaria judicial argumentó que las conductas imputadas no son graves para ordenar una medida privativa.
“De verdad cree usted señor fiscal que esta jovencita va a interferir el proceso. ¿Va a tener acceso a manipular qué?”, dijo la juez al fiscal encargado del caso.
“Aquí la Fiscalía no actuó con transparencia, con lealtad, usted no informó que esta solicitud de captura fue llevada ante dos jueces”, dijo la funcionaria.
Concluyó diciendo que la actividad de los investigadores fue grosera al tocar varios despachos “a ver cuál de los despachos le aprobaba su petición.
El sábado pasado, Aída Victoria Merlano y el odontólogo Javier Guillermo Cely fueron imputados por los delitos de fuga de presos como cómplices en concurso con un menor de edad en el acto delictivo.