lunes, junio 17

¿Qué está pasando en La Modelo? Subdirector renunció tras el asesinato del director del penal

En medio de una creciente crisis de seguridad, el coronel en retiro Óscar Alejandro Tovar Moreno presentó su renuncia como subdirector de la cárcel La Modelo de Bogotá. La decisión se conoce apenas horas después del asesinato del director del centro penitenciario, coronel (r) Élmer Fernández.

Fernández fue asesinado la tarde del jueves cuando hombres en una motocicleta le dispararon mientras se movilizaba por la carrera 30 (avenida NQS) con calle 80, en la localidad de Barrios Unidos. Este ataque ocurrió en un contexto de amenazas previas, en particular por parte de Pedro Nel Caro, alias ‘Pedro Pluma’, un recluso del patio 4 de La Modelo.

En declaraciones a medios nacionales, el coronel (r) Tovar explicó que su retiro estaba planeado para junio próximo y que durante sus dos años y medio en el cargo no había recibido amenazas. Sin embargo, su renuncia fue anunciada oficialmente esta mañana, coincidiendo con un intento de motín en los patios 4 y 5 de la cárcel. El INPEC, con apoyo de la Policía Nacional y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), logró controlar los disturbios.

El asesinato de Fernández es actualmente objeto de una investigación exhaustiva. Según las autoridades, el director había recibido múltiples amenazas, incluyendo intimidaciones directas de ‘Pedro Pluma’, un peligroso recluso. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, indicó que ya se tienen “indicios certeros” sobre los móviles del asesinato y que se tomarán medidas para fortalecer la protección de los funcionarios del INPEC.

En una reunión de emergencia, se acordó mejorar los esquemas de seguridad en coordinación con la Unidad Nacional de Protección (UNP) y otras entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *