viernes, septiembre 13

Proyecto de Ley de etiquetado frontal en alimentos estaría en grave riesgo de hundirse

Por Alejandra Peña

El proyecto de Ley de etiquetado está a punto de hundirse tras la decisión del presidente de la Comisión Séptima, quien levantó la sesión apenas ingresó ‘Santrich’ al recinto.

Tras meses de espera por parte de la FIAN Colombia, Red Papaz, Educar Consumidores y representantes a la Cámara, se esperaba que por primera vez se discutiera este miércoles el proyecto de Ley 214, conocido como Ley de etiquetado frontal o Ley de comida chatarra que es clave para la salud pública y buscaba que se implementara como obligatorio el etiquetado frontal de alimentos procesados que alerte sobre el contenido real de los mismos.

Sin embargo, tras la decisión del presidente de la Comisión Séptima, Jairo Cristancho, quien levantó la sesión apenas ‘Santrich’ ingresó al recinto para participar del orden del día, el tema no pudo ser debatido y tampoco se sabe qué va a pasar con la Ley de etiquetado, pues tampoco la anunciaron como tema a tratar en la próxima semana.

Cabe resaltar que el proyecto tiene plazo para ser debatido en primera instancia hasta el próximo 20 de junio, de lo contrario el proyecto se hunde.

En una entrevista para La W, el ponente de la iniciativa, David Racero, se mostró inconforme frente a la decisión de Cristancho, pues dijo que “el tema de ‘Santrich’ no es el único tema que se debe tratar en el Congreso” y añadió que “hay que aprender a diferenciar porque se afectó el debido proceso de la Ley de etiquetado”.

En su defensa, Jairo Cristancho respondió afirmando que él también es coautor de esta iniciativa y que le va a dar continuidad, sin embargo, lo de este miércoles fue una “protesta” porque “’Santrich’ es símbolo de burla para el país”.

El presidente de la Comisión Séptima afirmó finalizó diciendo que “hay intereses grandes que se mueven detrás de este proyecto y la labor del congreso es legislar”.

Según otros representantes de la Comisión, el panorama de la Ley es negativo, pues volver a agendar el proyecto es complejo, teniendo en cuenta que no hay más tiempo para legislar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *