Por Alejandra Peña
Sindicatos proponen un incremento del 8,1%, mientras que empresarios proponen que sea del 4,5%.
En medio de una nueva jornada de protestas que se llevó a cabo este martes, se llevó a cabo la tercera reunión para definir el incremento del salario mínimo para el año 2020.
Los sindicatos de forma unánime solicitaron que el incremento sea de 8,1% pasando de 925.148 pesos a 1 millón de pesos, lo que representaría un incremento de 74.852 pesos.
Asimismo, dentro de la propuesta “integral”, que ya incluye subsidio de transporte, las centrales obreras piden que se congelen los precios de los productos que son regulados por el Gobierno Nacional, es decir, transporte, alimentos, combustible, entre otros.
Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, dijo que este país requiere “urgentemente para su reactivación económica, un alza general de salarios”, citando que es hora que en Colombia los trabajadores tengan un salario mínimo que les permita vivir dignamente.
Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se mostró optimista frente a la posibilidad de lograr un acuerdo consensuado, tras conocer las propuestas del sindicato del incremento.
“Las dos partes vamos a reflexionar cómo podemos eventualmente acercar las posiciones, soy optimista de que ojalá tengamos un posición y una buena noticia para los trabajadores colombianos”, afirmó Mac Master.
La próxima reunión de la mesa de concertación salarial se realizará el próximo viernes 13 de septiembre y se espera que se logre llegar a una primera oportunidad real de un acuerdo.