La Procuraduría General de la Nación suspendió al gobernador del Chocó, Ariel Palacios “de manera preventiva”, por presuntas faltas disciplinarias cometidas a través de contratos suscritos en medio de la emergencia decretada por la pandemia del Covid-19. Según la entidad, hay otros 14 gobernadores investigados.
En su decisión, el Ministerio Público también le ordenó suspender el contrato 0198 de 2020 que firmó con la “Fundación Chocó Saludable”, por más de $2.000 millones.
De acuerdo a los primeros detalles que entregó Contraloría, lo que llamo la atención de las autoridades fue el millonario monto por el que se suscribió el negocio con la está fundación. El contrato tenía por objetivo adelantar actividades educativas relacionadas con la pandemia del coronavirus
La @PGN_COL suspendió al gobernador del Chocó, de manera preventiva, y solicitó suspensión del contrato 0198 de 2020 con la Fundación Chocó Saludable, por más de $2.000 millones de pesos, debido a supuestas faltas disciplinarias. #TransparenciaPorLaEmergencia pic.twitter.com/2guGVfA1XQ
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) April 24, 2020
Las medidas contra el Gobernador de Choco hacen parte de las investigaciones que llevan a cabo la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría para seguir el rastro de los contratos que suscriben lo mandatarios del país en medio de la emergencia nacional por el Covid-19.
Gracias a esta labor conjunta entre estas autoridades “son 17.000 millones que no se han perdido”, aseguró el fiscal general Francisco Barbosa en medio de una rueda de prensa donde anunciaron los primeros resultados de las acciones adelantadas para evitar irregularidades en la contratación de programas y servicios para superar la emergencia sanitaria.
Por: Nicolás Rodríguez / Twitter: @nicolasrgomez6