Mediante un comunicado emitido este 9 de abril, la procuraduría puso en conocimiento que se encontraron irregularidades en la elección del personero municipal y por esta razón la entidad profirió cargos en contra de varios concejales que ejercieron entre el 2016 y 2019 en Puerto Carreño, Vichada.
El órgano de control adelanta investigaciones, por las presuntas irregularidades en el desarrollo del concurso público de méritos, adelantado en el interior de dicha corporación por la elección de Andrés Alejandro Mireles, quien fue puesto en el cargo, a pesar de estar en inhabilidad para ejercerlo.
Mireles fue elegido para ser personero municipal entre el 2016 y 2019, su destitución fue en el año 2017, al parecer, por haber firmado un contrato de prestación de servicios profesionales con la Superintendencia de de Notariado y Registro, para hacerlo en el mismo municipio donde se designó como personero, todo eso, sin haber transcurrido un año desde la fecha de su elección, este actuar es causal de inhabilidad en cargos públicos.
Los concejales a los que la Procuraduría les abrió la investigación son: Edward Ricardo Garcés León, Javier Alberto Arenas, William Herney Roa, Rafael Miranda Vásquez, Rubén Darío Gómez Solano, Franklin Humberto Arias Grisales, Carlos Arturo Riveros Rojas, Engiver Estévez García, Josué David Guarín Valbuena, Héctor Arnulfo Santana y Julián Arboleda Hurtado.
El ente de control afirmó mediante el comunicado que de forma provisional condena la conducta de los servidores como una falta gravísima, cometida a titulo de culpa grave.