La Procuraduría inició un proceso disciplinario contra los representantes legales de 17 EPS y funcionarios de las Secretarias de Salud de 18 departamentos, 4 distritos y 88 municipios, por el retraso en el procesamiento de más de 70 mil pruebas de Covid-19.
La decisión involucra a los representantes legales de Nueva EPS, Mutual Ser EPS, Comfamiliar Nariño EPS, Emmsanar EPS, Salud Total EPS, Coomeva EPS, Medimás EPS, Famisanar EPS, Comfacundi EPS, Ambuq EPS, Comparta EPS, Compensar EPS, Sanitas EPS, Dirección de Sanidad Militar, Cajacopi EPS, Asmet Salud EPS y Mallamás EPS.
El organismo de control detectó que, en algunas ocasiones, las demoras en la entrega y toma de pruebas pueden superar hasta los 30 días. Además, también halló presuntas irregularidades en el proceso de toma y embalaje en las muestras de diagnóstico del Coronavirus.
Entre los departamentos, el retraso en la entrega de resultados es de 50.473 pruebas. Antioquia es el departamento con más pruebas atrasadas, con 21.130. En los municipios, el número de pruebas represadas es de 5.775 y en los distritos, de 17.792.
Cabe mencionar que la semana pasada el senador Antonio Sanguino interpuso una queja disciplinaria contra el SuperIntendente de Salud Salud, Francisco Aristizábal, por presunta omisión en el seguimiento de las denuncias ciudadanas por los retrasos de las EPS a la hora de entregar los resultados de la pruebas de Covid-19.