El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal reportó que el comercio alcanzó aproximadamente $6,9 billones en el primer día sin IVA del 2021, al corte de las 4:00 pm de acuerdo a los datos registrados por la DIAN.
De acuerdo a lo reportado por la red de pagos Redeban, hubo un incremento del 38,4% en las compras frente al de la jornada del día sin IVA que se realizó el 19 de junio del 2020, y un 54,4% superior a las del 3 de julio de ese mismo año.
Redeban calificó los valores de compra de la reciente jornada como un récord en comparación a las otras fechas sin IVA en el país. Por este medio, ayer se registraron 400 mil millones en compras.
En cuanto a la administradora y desarrolladora de medios de pago electrónicos de bajo valor CredibanCo (datáfonos), en la primera fase de la jornada de ayer registró que los colombianos “realizaron 124.009 transacciones a nivel nacional, equivalente a una facturación de $47.389 millones y un ticket promedio de $382.149”.
Por su parte, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana señaló que los artículos que tuvieron mayor demanda fueron los celulares, televisores y computadores.